En estos tiempos en que el Perú pareciera haber despertado y dadose cuenta de lo importante que es la relación económica internacional, especialmente en lo referente al comercio y a las inversiones, es importante que detengamos un momento nuestra atención sobre una de las economías más dinámicas a nivel mundial pero especialmente asiáticas. Nos referimos concretamente a Taiwán poseedora de esas características, no de ahora sino de tiempo atrás. Tienen un comercio impresionante y por lo tanto son ávidos consumidores de productos, no solo de materia prima sino también de los semi elaborados. Por lo que requieren el asegurar la afluencia de los mismos para mantener su economía en movimiento. Por otro lado son grandes inversionistas en países que ofrecen las perspectivas para el desarrollo de industrias a fines. Después de Japón y Corea del Sur son los mayores inversores en el Sudeste Asiático, en países como Tailandia, Singapur, Malasia e Indonesia y últimamente Vietnam. En lo que respecta a nuestro Continente tienen e incentivan grandes inversiones en los Estados Unidos de América y en Centro América, especialmente en Costa Rica y Panamá. También están desarrollando presencia importante en el Caribe como es en República Dominicana, Jamaica y Barbados. Aparte de las inversiones tradicionales en minería su interés se aboca en estos momentos a las industrias de tecnología de punta.

Por otro lado han desarrollado una de las industrias de transportes más gigantescas que compiten a nivel mundial como la Ever Green y participan en la inversión y explotación de grandes puertos, especialmente los de contenedores, tal como el que administran en Panamá, en la ciudad de Colón, en donde a parte de su actividad original ahora también manejan todo lo que es almacenamiento y puntos de acopio en función de la idea de los grandes Hubs.

Consideramos que el Perú debería organizar una misión especial que lleve a Taiwán una relación de proyectos en los que ellos pudieran participar. Proyectos estos que no sean el resultado de una improvisación sino más bien de un detenido estudios de las posibilidades de competitividad y que por lo tanto sean atractivos a las inversiones taiwanesas. Asimismo, y en el mismo sentido que lo anterior una oferta exportable que sea atractiva para dicho mercado. Dentro de lo posible habiendo realizado una investigación seria de cuales son los productos que tienen mercado en dicha área y que por lo tanto sean susceptibles al interés. Dadas las condiciones políticas de Taiwán necesitan de asegurar mercados en ambos sentidos. Por otro lado también pueden ser grandes aliados para nuestro ingreso comercial en el Sudeste Asiático en función de las inversiones que ya tienen desarrolladas en esos países.