El advenimiento de la nueva tecnología debería traer consigo una refundación de la TV sólo comparable a su implantación, a comienzos de la década de 1960, cuando se legisló como una actividad exclusiva de las dos universidades tradicionales existentes. La TV Digital requerirá nuevos transmisores, nuevos receptores o decodificadores y sobre todo, una nueva legislación reguladora del medio donde algunos sectores ya reclaman cabida para todos los segmentos ideológicos de la sociedad chilena, entre otras razones porque cada señal de la actual televisión dará cabida a 5 canales de 525 líneas, en vez de una sola estación de esas características en el sistema analógico. En la práctica, Fucatel abre un inevitable debate democrático sobre nuevas concesiones de TV.

Paneles del jueves

La versión 2006 de la serie de seminarios de Fucatel denominada "Provocaciones" contará con la presencia de tres invitados extranjeros: el sociólogo argentino Hernán Galperin, PhD. en Comunicaciones Universidad de Stanford (EE.UU., 2000), master en Comunicaciones de la Universidad de Stanford (1996), licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (1992); el periodista brasileño Gustavo Gindré, candidato a PhD en Historia de las Ciencias y Técnicas de la Epistemología de la Universidad Federal de Río de Janeiro, master en Comunicaciones y Sistemas de Pensamiento (1999); y el hispano Alejandro Perales, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, con cursos de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología de la misma universidad.

Fucatel, el observatorio mediático que animan los periodistas Manuela Gumucio y Marcelo Contreras, organizó esta actividad en alianza con las universidades chilenas Uniacc, U. de Chile y Academia Humanismo Cristiano, con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Intelectual, Cepal (Naciones Unidas), la Municipalidad de Providencia y la estación de TV cable ARTV.

El primer día, Hernán Galperin disertará de 9,30 a 10,40 sobre “Las viejas políticas frente a la Nueva TV: perspectivas de la transición a la TVDT en América Latina”. Comentan Sergio Godoy Godoy, profesor de Medios, Fac. de Comunicaciones, PUC; y Diego Portales Portales, ex gerente de Regiones TVN y Consultor del Observatorio. Modera Hernán Rojas Rojas, vice Decano Facultad de Artes de la Comunicación y Tecnologías aplicadas, Universidad UNIACC.

De 11 a 13 horas, en el panel "¿Qué puede aportar la TVDT para mejorar nuestra TV actual?", moderado por Christian Nicolai Nicolai, ex Subsecretario de Subtel y Consultor del Observatorio, Marcio Wohlers, de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de CEPAL y especialista en políticas públicas para la TV Digital, disertará sobre “TV digital y convergencia tecnológica: desafíos regulatorios”; Francisco Vidal, Presidente del Directorio de TVN, hablará sobre “Los requerimientos del servicio público en la nueva TV”; Bernardo Donoso, Presidente del Directorio de UCV Televisión, ex Presidente y actual miembro del Directorio de Anatel, profesor U.C. de Valparaíso, expondrá el tema "¿Por qué la alta definición es la opción de los actuales concesionarios?"; y José Tomás Fabres, abogado, presidente de Fundación Chile Ciudadano, se referirá a “Las falencias del actual modelo de TV”.

Programa del viernes

El viernes 10, en el panel "El interés público en la nueva política audiovisual" Gustavo Gindré expondrá el brasileño “El lugar de la ciudadanía en el proceso brasileño”; Alejandro Perales, ex Director Gerente de marketing de RTVE se referirá a “La TVDT en la perspectiva de la democracia”; Iván Mezzano Mezzano, Secretario del Sindicato de Canal 13 y Director de la Federación de Trabajadores de la TV abordará la “Perspectiva de los trabajadores de la TV”; Cristián Leighton, productor independiente de la Asociación de directores y guionistas de Chile, disertará sobre “Nuevo espacio para los creadores y la producción independiente”. La moderadora será Soledad Larraín, experta UNICEF y Miembro del Directorio de FUCATEL.

En el último panel titulado "Regulación" (de 11 a 13 horas), Pablo Bello Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones expondrá el tema “TVDT: una definición técnica en el marco de una política audiovisual en Chile”; Jorge Navarrete, Presidente del Consejo Nacional de TV, se referirá a la “Televisión digital: lo más importante recién empieza después de la decisión sobre la norma técnica”; Lucas Sierra Sierra, abogado, investigador del CEP, explicará "¿Cuál es el derecho de los actuales concesionarios?" y el senador RN Carlos Cantero Cantero abordará la “TVDT: cuestión administrativa o legislativa”. Modera Jorge A. Richards, periodista y miembro del Directorio de FUCATEL. (Más información en http://www.observatoriofucatel.cl/).