¿Comenzó la “integración minera” con el país del sur? ¿De qué otro modo se entiende ese supuesto aval de las FFAA a operaciones en los límites con Chile? ¿Es esto muy ilógico? No del todo.

Antes de leer el reporte completo que dan las agencias, hay que reparar en que el ministro de Defensa, Allan Wagner, si se enteró del tema, debe estar muy contento. Ese señor es un claudicante con el Perú. Se ha especializado en hacer el ridículo y hace poco en Chile y en Brasil a nadie se le ocurrió tocar su enunciado sobre “seguridad cooperativa” en conocimiento de la paparrucha gringoide que es. Pero ¿qué dice sobre este particular? ¡Hay que exigirle opinión o acusarlo ante el país entero! ¡No es menos urgente que saquen del sarcófago al eternamente muerto canciller José Antonio García Belaunde!

En pocos días más será interpelado el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, y va a tener que explicar por causa de qué este gobierno está violando la Constitución.

¿Y qué dirán los “constitucionalistas”, esos que hay debajo de cada piedra en Perú? ¿Y los periodistas que “forman opinión” (con ingentes dólares, ciertamente)? En nombre de la sagrada inversión ¿chilenizan más, para gusto de Wagner, García Belaunde y el traidorzuelo bribón Fabián Novak Talavera?

Es imposible dejar de reparar que Anglo American opera también en Chile y en varias minas lo que hace más claro el diseño funcional del discutible embrollo.

Veamos.

Regional Anglo American adquiere derechos en TACNA Minera extranjera operará en frontera. De acuerdo a la Constitución peruana, los extranjeros no pueden adquirir o poseer minas ubicadas a menos de 50 kilómetros de las fronteras. Sin embargo, la solicitud de Anglo American Plc. ha sido incluida dentro del supuesto de “necesidad pública”, una excepción que busca estimular el desarrollo de la zona.

Anglo American operará con autorización de las Fuerzas Armadas.

El gobierno peruano autorizó a la filial local de la anglo-sudafricana Anglo American Plc., l a tercera minera más grande del mundo, a adquirir tres derechos mineros ubicados en Tacna, a menos de 50 kilómetros de la frontera con Chile.

Anglo American Plc. posee en Perú un 80 por ciento de las acciones del proyecto cuprífero Quellaveco en Moquegua, y tiene inversiones en Brasil, Chile, Argentina, Venezuela y Colombia, según la firma.

“La titularidad de los derechos mineros solicitados trasciende al interés privado, incidiendo de manera importante en el bienestar de la comunidad”, dijo el Ministerio de Energía y Minas en un decreto publicado el domingo en el diario oficial El Peruano.

El Ministerio de Energía y Minas explicó que la adquisición de los derechos mineros Brisa 1, Sama 1 y Sama 2 fue autorizada también por las Fuerzas Armadas de Perú. Perú, el tercer productor mundial de cobre y zinc, el quinto de oro y el segundo de plata, tiene en la minería el motor de su economía, ya que aporta más de la mitad de las divisas que entran al país por exportaciones.

La empresa

Anglo American Exploration Perú, pertenece en 99,9 por ciento a Minorcu Perú Holding Limited, y el resto a Anglo South American Limited. Ambas empresas están constituidas bajo las leyes de las islas Vírgenes británicas y son subsidiarias de Anglo American PLC, añade la norma. La trasnacional, que registró una utilidad de 3.700 millones de dólares en el 2005, se dedica a la explotación de oro, platino, diamante, carbón, hierro y otros metales en Africa, Europa, América y Australia.

Autorización

La empresa podrá adquirir tres derechos mineros en el departamento de Tacna; uno ubicado en el distrito de Pachia, provincia de Tacna, y dos en el distrito de Chucatamani, provincia de Tarata, según precisa una norma publicada en El Peruano.

Detalla que la transferencia de la posesión o propiedad de los derechos mineros a otros inversionistas extranjeros que no cuenten con la correspondiente autorización, dará lugar a la pérdida del derecho adquirido, en beneficio del Estado. Asimismo, indica que esta autorización tiene la opinión favorable del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, por tratarse de zona de frontera. Anglo American posee en Chile las minas de cobre El Soldado y Los Bronces, la fundición de cobre Chagres y el 44 por ciento de la mina de cobre Collahuasi.

Leyes de frontera

El artículo 71 de la Constitución Política establece que dentro de los 50 kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir o poseer por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente o en sociedad.

Del mismo modo, la Ley General de Minería dispone que la industria minera es de utilidad pública y la promoción de inversiones en la actividad minera es de interés nacional. En ese sentido, expresa que las actividades a realizar por la minera británica incidirán de manera importante en el bienestar de la comunidad, logrando el desarrollo de la zona de frontera y el mejoramiento en el nivel de vida en las zonas de incidencia de la empresa.

Precisamente, en octubre anunció que invertirá mil millones para incrementar la capacidad de procesamiento de su mina cuprífera Los Bronces. En Latinoamérica tiene la mina de oro y plata Cerro Vanguardia en Argentina, las minas de oro Morro Velho y Serra Grande en Brasil y otros proyectos en Colombia y Venezuela. (Agencias)

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

hcmujica.blogspot.com Skype: hmujica