La actividad se desarrollará en la sede del Centro de Capacitación de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), Alsina 779, ciudad Autónoma de Buenos Aires. El II Curso-Taller Internacional tiene prevista el desarrollo de distintas mesas y talleres que se extenderán hasta el próximo martes 21.

José Seoane, Florencia Saintout, Raúl Dellatorre, Lila Luchessi, Silvia Delfino, Stella Calloni, Juan José Isella, serán algunos de los periodistas, docentes e investigadores que analizarán el malestar de la cultura y las industrias culturales, el contexto internacional y las estrategias de consenso y de dominio para la región, políticas económicas neo desarrollistas, la comunicación en las organizaciones y nuevas instancias de inserción profesional y el problema de la verdad y la objetividad, entre otras cuestiones.

A partir de las 14:30 a 17:00, se realizará el Modulo I que abordará: Movimientos sociales y gobiernos en Latinoamérica. Análisis de Resistencias y alternativas. Rol de los medios de comunicación. Lo político, lo social y lo cultural en la Región. José Seoane (sociólogo, periodista y responsable del Observatorio Social de América Latina (OSAL) dará el contexto internacional, en tanto que Stella Calloni (periodista y escritora, corresponsal del diario La Jornada de México) se referirá a EE.UU.: estrategias de dominio y consenso para la región.

La jornada finalizará con la clase abierta “Nuevas experiencias sonoras en Internet: Blog & Podcast”, a realizarse de 19:00 a 21:30, por el LEAR (Laboratorio Experimental de Arte Radiofónico). Serán los expositores Eduardo Mauri (docente de ETER y webmaster) y Gastón Montel (Director de FM LA TRIBU y docente de la UBA). La coordinación estará a cargo de Hernán Risso Patrón (coordinador artístico de RadioEter y docente de ETER)

El viernes 17, de 10:00 a 13:00, tendrá lugar el Modulo II, con la Conferencia: Latinoamérica y el Caribe “De las políticas neoliberales a las neodesarrollistas”, a cargo de Raúl Dellatorre (periodista del diario Página 12, analista en temas económicos) y la participación de otros analistas.

En ese marco se abordarán: El problema de la deuda. Organismos multilaterales. ¿Pelear por su transformación o desconectarse? La financiación alternativa del desarrollo económico de Latinoamérica; Los procesos de integración regional. Complementación económica y complementación social. Latinoamérica en el nuevo escenario internacional; ¿Se avecina una nueva crisis mundial? Hegemonía de Estados Unidos, sus límites y contradicciones. El papel actual de China y la Unión Europea. ¿Perdió consenso el capitalismo como modelo de crecimiento y desarrollo social?

Por la tarde, de 14:30 a 17:00, el tema del Modulo III será: Las estrategias comunicacionales en las organizaciones. Una mirada desde la academia y desde la práctica.

Las (de) formaciones profesionales. Nuevas instancias de inserción profesional.

Intervienen: Juan José Isella (Licenciado en Comunicación Social, docente, y psicólogo social), Gabriela Cicalese (Licenciada en Comunicación Social y docente), Mirta Launay (Licenciada en Comunicación Social, docente universitaria) y José Torres (Licenciado en Periodismo y docente).

El Foro sobre “El rol del periodismo en la actualidad. Periodistas y Medios. Medios y sociedad. Modificaciones de las condiciones laborales en prensa. ¿Nuevos o viejos paradigmas de un territorio en disputa?”, donde expondrán periodistas de Latinoamérica y el Caribe, y del que participarán periodistas de radio, televisión, medios electrónicos, diarios, agencias de Argentina, estará dividido en dos partes: la primera será el sábado 18, de 09:30 a 13:30, y la segunda el lunes 20 de 13:00 a 16:00.

El mismo lunes, pero de 18:00 a 22:00, tendrá lugar el Modulo IV, que consistirá en una Clase Abierta del Seminario de Periodismo Político perteneciente a la Maestría de Periodismo y Medios de Comunicación UTPBA-UNLP, a cargo del periodista Atilio Bleta, sobre El discurso político. El problema de la verdad y la objetividad.

El martes 21, de 10:00 a 13:00, se realizará el Modulo V con el tratamiento de El malestar de la cultura en el siglo XXI: Las industrias culturales, a cargo de Silvia Delfino (periodista, investigadora y docente de la Universidad de Buenos Aires –UBA-) e invitados especiales: Florencia Saintout (Directora de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata).

Por la tarde, entre las 14:30 y las 17:00, habrá un Taller de actualización profesional coordinado por Lila Luchessi. El mismo trabajará sobre: Análisis de la matriz ideológica de la producción de sentido. De la “paleo” televisión a la “neo” información. Fragmentación y modos de percepción de la realidad. El orden del discurso, lo subjetivo y lo objetivo. Entre la significación, la producción y la comunicación. Actuales códigos en la producción de sentido.

Los interesados en obtener mayor información acerca de los días y horarios de las actividades y el valor de las mismas deberán comunicarse con el Centro de Capacitación y Cultura de la UTPBA, a los teléfonos (54 11) 5218-2840 al 2845 o por correo electrónico a cccutpba@iplanmail.com.ar.