Ese día, varios trabajadores de prensa se vieron imposibilitados de usar la puerta de egreso en el estadio de La Plata, oportunidad que fue aprovechada por un grupo de hinchas para agredirlos, particularmente al redactor del diario deportivo Olé, Juan Manuel Allan, en el que días atrás se hizo referencia periodística al accionar de los barra bravas de Gimnasia.

Junto a Allan se encontraban varios periodistas, entre otros, Osvaldo Fanjul, de TyC Sports e integrantes del programa Fuera de Juego.

“Esta organización insiste nuevamente ante las instancias políticas por un mayor grado de atención para dar con los responsables de generar ataques directos contra las personas en el ejercicio de la profesión, así como actos intimidatorios, amenazas, destrozos y robo de material de trabajo”, afirmó la UTPBA.

Los hechos que han cobrado estado público oportunamente, se remontan a los sucesos del pasado 10 de octubre, cuando una patota atacó con notoria evidencia a los cronistas, camarógrafos y fotógrafos que se encontraban trabajando en la cobertura del conflicto de los empleados en el Hospital Francés.

Como consecuencia del ataque, varios trabajadores tuvieron que ser atendidos en distintos centros asistenciales con cortes, lesiones óseas y golpes de distinta magnitud.

Muchos de los trabajadores de prensa afectados sufrieron, además, el robo de objetos personales, destrozos de material obtenido en la cobertura, así como de elementos de trabajo, cámaras, teléfonos móviles y grabadores.

Entre los damnificados se encuentran Liliana Arias (por Radio Nacional), Luciana Arias (por América TV), Manuel Piuri, Héctor Heredia y Héctor Sabas (por Crónica TV), Alejandro Gomel (por Radio Del Plata), Ignacio Jubilla (por Radio Mitre).

A raíz de lo sucedido, varios trabajadores de prensa decidieron iniciar demanda penal contra los agresores con el patrocinio de la UTPBA.

En otro hecho registrado durante las elecciones en la provincia de Misiones, en momentos de la votación del actual gobernador de Misiones, Carlos Rovira, varios trabajadores fueron el centro de golpizas, robo y destrozo de material periodístico.

La agresión con especial saña fue claramente dirigida a los trabajadores de diferentes medios que cubrían el acto electoral que definía las aspiraciones del propio Rovira a la reelección en su cargo.

Entre los trabajadores afectados se encuentran Ricardo Romero (por Radio Mitre), Juan Pablo Pérez (por Radio América) y Maximiliano Radiche y Di Chielo (por Telefé).

En cuanto a los autores de estos hechos de violencia que cumplían el rol de custodia del actual gobernador de Misiones, aún no se ha informado sobre investigación alguna.

El pasado domingo 22 de octubre, el periodista Gustavo Veiga fue brutalmente atacado por la espalda por un patovica, mientras se encontraba trabajando en el estadio de Argentinos Juniors, cubriendo el partido entre el local y Belgrano de Córdoba.

Veiga, quien se encontraba en los palcos de la prensa tratando de entrevistar al gerenciador del club cordobés, Armando Pérez, fue insultado varias veces por un patovica que cumplía funciones de seguridad en el palco, tras lo cual recibió un golpe en la nuca que lo lanzó contra una pared, lo que también le provocó lesiones en un brazo.

También uno de los de los periodistas acreditados por Diario Popular para la cobertura del partido entre Defensores de Cambaceres y Almirante Brown estuvo detenido sin causa alguna en dependencias policiales durante cinco horas sin que hubiera incurrido en ninguna falta.

Estos hechos de violencia denunciados por la UTPBA, que en muchas ocasiones no sólo tienen como víctimas a trabajadores de prensa, reiteran muchas veces estilo, métodos y grupos de origen (y el impulso y complicidad de dirigentes de distinto nivel) que demuestran manejarse con una impunidad absoluta, en cualquiera de los ámbitos en los que se mueven.