Foto arriba: Mijail Simonov
_____________________________________________________

Ver primera parte
Ver segunda parte

No sólo de cazas vive la aviación

Mientras tanto, nuestro Sukhoi parecía bailar, apoyándose en su propia cola. Simplemente imagínense que un potente aparato, de 25 toneladas de peso, se ponga verticalmente en su cola, levemente inclinando su nariz para atrás y vuela para adelante, como una cobra, o apoyándose en su cola, "se cunea" a manera de una cobra. Es difícil sin verlo, imaginar como un avión de caza se queda inmóvil en el punto más alto subiendo en candelero y "se desliza" para abajo, para después inclinar su nariz y arrancar hacia el horizonte.

El objetivo de este fantástico truco no es sorprender al público en los salones internacionales, sino el de engañar al adversario y ganar el combate. Cuando un avión "se pare" en el aire, pero en realidad sigue moviéndose, esto lo hace desaparecer en pantallas de radares enemigos. Esta figura también le posibilita al avión "desaparecer" para un misil aire-aire, dándole tiempo para evitar el ataque y asestar un contragolpe.

Cuando compartí mis impresiones con el diseñador jefe de Sukhoi, Mijail Simonov, este último me dejó perplejo al contestar: "Si, los vuelos de nuestro caza en el cielo de Paris son maravillosos como melodías de Beethoven e igual de tristes. ¿Por qué andamos sólo con aviones de caza?" El famoso diseñador tuvo su razón. La estrella del salón fue el gigante Airbus A380-800, muy confortable, capaz de llevar sin escala a unos 550-990 pasajeros a cualquiera parte del planeta.

Según Simonov, precisamente la aviación civil ha iniciado una nueva época de la historia aeronáutica. "Hoy por hoy disponemos sólo de 2 proyectos de aviones de pasajeros: SU-80, de 30 plazas y RRJ (Russian Regional Jet), para vuelos regionales, de 65 - 90 asientos, que se fabricará en serie a partir de 2008; y más nada", compartió su preocupación Mijail Simonov.

Gracias a los cazas Sukhoi, aunque vendidos a China y la India en 2004, nuestra Fuerza Aérea recibió cazas SU-27SKM modificados, pero tan sólo 7 aparatos. Los citados países, al igual que Malasia, Indonesia, Argelia y Vietnam son los principales compradores de nuestros aparatos (en los últimos 3 años han adquirido más de 150 modernísimos aviones. China y la India también han comprado las licencias de producción de sus propios cazas Sukhoi según los planos y tecnologías rusos.

A juicio de Mijail Simonov, Rusia podría mancomunar los esfuerzos con China y con la India para desarrollar una moderna nave de pasajeros intercontinental con amplio fuselaje a base de ideas y tecnologías rusas, e inversiones, talento de gestión empresarial y capacidad de cooperar con los mejores proveedores de bienes de equipamiento, acumulados por estos Estados.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)