Korzhúev manifestó que el radar "Zhuk-MAE" ("Escarabajo") con rejilla de antena fasada debe llegar a constituir la parte principal del sistema de control del armamento a bordo del caza de nueva generación.

Según manifestó anteriormente el general de Ejército Vladimir Mijailov, Comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, el primer vuelo del prototipo de nuevo caza deberá efectuarse antes de que finalice el año 2007. Es sabido que por sus dimensiones y tipo el nuevo avión deberá catalogarse entre los cazas MiG-29 y Su-27. Su peso normal al despegue será algo más de 20 toneladas, el grupo propulsor tiene dos nuevos motores turborreactores de doble cuerpo AL-41F1, de una fuerza de tracción igual a 14 500 - 15 000 Kgf. Será nuevo de principio, en comparación con los cazas Su-27, el complejo radioelectrónico integral de a bordo con rejilla de antena activa. Este complejo radioelectrónico integral debe captar un elevado número de blancos, tanto aéreos como terrestres, debe tener un amplio campo de exploración y estar protegido contra interferencias., así como viable. Todo ello se asegura mediante una activa rejilla fasada de antena a base de un módulo transceptor de estado sólido como el radar "Zhuk-MAE". Según estiman los expertos, los nuevos radares desarrollados por la corporación "Fasotrón-NIIR" están a nivel de modernos equipos análogos y tienen excelentes perspectivas de exportación. Así, por ejemplo, la corporación acaba de suministrar 125 radares "Kopie" ("Lanza") de acuerdo con un contrato suscrito con la India para modernizar aviones MiG-21BIS de las Fuerzas Aéreas indias. Anatoli Kanashenkov, subdirector general y diseñador general de la empresa, dijo que ya habían empezado pruebas en vuelo de aviones MiG-29 dotados de radares "Zhuk-MAE". El diseñador general ha hecho recordar que en el marco de la albor que se realiza con vistas a desarrollar y fabricar radares, la corporación ha creado modelos base de radares de a bordo "Kopie", "Zhuk", "Arbalet" ("Ballesta"). Gracias a su arquitectura abierta y a un alto grado de unificación de sus bloques y componentes, radares de estos tipos pueden emplearse a bordo de diversos aparatos.

En un período bastante breve la corporación "Fasotrón-NIIR" ha logrado crear toda una generación de radares de aviación de clase "4+" -, manifestó el diseñador general.

Según él, la administración de la "Fasotrón-NIIR" ha definido dentro de la corporación dos vertientes fundamentales. La primera radica en la fabricación en serie, suministro y servicio de postventa en todas las etapas de la vida útil de los radares y sistemas de control del armamento en el marco de los contratos con clientes extranjeros ("Kopie-21I", ("Kopie-M", "Zhuk-ME").

Otra vertiente de la labor consiste en realizar de trabajos de I+D y en concluir el desarrollo de una nueva generación de radares y sistemas de control del armamento para helicópteros, sistemas de misiles y cañones antiaéreos terrestres y navales, misiles de la clase "aire-tierra", "tierra-tierra", radares para sistemas radáricos de aterrizaje y para el monitoreo radárico aeroespacial de la superficie terrestre.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)