Camaño manifestó, ante un colmado auditorio, que “haremos más fuerte a la FELAP en tanto y en cuanto cada uno haga más fuerte a la organización en cada país, entendiendo que estamos en un proceso de resistencia cultural, política, profesional y gremial, y que sentimos la necesidad de pasar de la resistencia a la ofensiva”.

El acto de apertura comenzó con un video producido por la FELAP que aborda las distintas enfermedades que sufren los trabajadores de prensa, los cuales se ubican entre los más afectados entre diversas profesiones.

La presentación del curso-taller, su modalidad y los temas a tratar estuvo a cargo de la periodista Liliana Belforte, integrante del Observatorio de Medios de la UTPBA, quien recordó los 30 años de la FELAP cumplidos en junio pasado y expresó que “esta actividad se enmarca en líneas históricas de la FELAP como son la dignidad, la capacitación, la prensa propia, la resistencia y la lucha por la democratización de la economía y por un mundo mejor”.

El secretario General de la UTPBA Daniel das Neves, agradeció la presencia de los colegas latinoamericanos y afirmó que “este curso es una nueva demostración de que la FELAP, además de ser digna, se corresponde con aquellas resoluciones que adopta y con la política de define”.

Das Neves también sostuvo que “para nosotros, el recuerdo y la memoria no son apenas referencias nostálgicas, sino que son, valga la redundancia, la referencia con un proceso histórico, que tampoco se limita a estos 20 o 30 años de la UTPBA o la FELAP, sino que se vincula con una lucha histórica de los trabajadores de prensa de nuestro país y en América Latina”.

“Como retos tenemos, como siempre, seguir luchando por un periodismo mejor en un mundo mejor. En nombre de la UTPBA les doy la bienvenida”, concluyó el titular de la UTPBA.

Finalmente, el presidente de la FELAP Juan Carlos Camaño, afirmó que “si hay algo que distingue los 30 años de la FELAP es su compromiso en mantener con vida sus organizaciones, las cuales les permite a los trabajadores no resignarse a este proceso de barbarie imperial con carácter neocolonial, que incluye también a los medios de comunicación como instrumento fundamental para la formación de la conciencia ideológica”.

También informó sobre la muerte de un periodista mexicano ocurrida la semana pasada y expresó que esta noticia “no es de último momento sino de todos los momento. Inevitablemente hay que sumarlo a la región y eso marca que son más de 800 los periodistas asesinados y desaparecidos. Y si hay algo que existe es la impunidad, con dictaduras en su momento y con democracias de este estilo. Vivimos en este círculo vicioso de que a más crímenes más impunidad, y a más impunidad más crímenes”.

“Pero no todo son malas noticias –continuó Camaño- ¿Quien iba a pensar que cuando los intelectuales hace algunos años se echaron a dormir una larga siesta y compraron aquellos del fin de la historia y las ideologías, hoy después de una masacre con un millón de personas mutiladas y asesinadas en las dos invasiones a Irak, primero con Clinton y luego con Bush, y a Afganistán, se esté repensando que hacer en Irak y en el Asia Central, por que la resistencia existe. Y esa es una buena noticias”.

“Nosotros como periodistas – comunicadores sociales integrados permanentemente, como insiste la FELAP, al movimiento de masas, debemos continuar con nuestro esfuerzo del desarrollo de la prensa propia. Como decía Mariategui ‘No hay revolución sin prensa propia’”, subrayó.

Camaño insistió en que “en este proceso de contraofensiva al proyecto neocolonial, la prensa propia tiene un valor fundamental. Nuestra capacitación, formación y nivel teórico esta vinculado estrechamente a desarrollarnos, no solamente a continuar resistiendo”.

“Voy a repetir palabras de Luis Suárez, importante motor de esta organización: ‘la FELAP es lo que es cada una de sus organización es en su propio país’. El año pasado hicimos el II Congreso Mundial de Comunicación, en el cual participaron 6.300 periodistas. El 70 por ciento eran jóvenes. Ahí esta la otra prioridad de la FELAP. Debemos recrear las ideas y obligarnos a más con las nuevas generaciones. Esto es una demostración de que la FELAP, no solo está viva y es digna, sino que tiene un proyecto de construcción estratégica en la que no olvida el pasado, pero que es consiente que el futuro se construye con las ideas del pasado y con los hombres del presente. En esa prioridad, una de las tantas, estamos comprometidos”, finalizó Camaño.

Previo a la apertura del acto se los asistentes recibieron materiales y boletines de la organización, los cuales abordan la salud de los periodistas, las malas condiciones laborales y la grave crisis política mundial, entre otros temas.