De la actividad están participando periodistas y comunicadores sociales de la Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay y República Dominicana.

Latinoamérica y el Caribe “De las políticas neoliberales a las neodesarrollistas”, será el tema de la conferencia que estará a cargo de Raúl Dellatorre, periodista del diario Página 12, columnista del noticiero Visión 7 y analista en temas económicos, con la participación del economista Julio Gambina, director adjunto del Centro Cultural de la Cooperación.

Esta actividad que se desarrollará mañana de 10:00 a 13:00, forma parte del Modulo II del Curso-Taller, en donde también se abordará: El problema de la deuda. Organismos multilaterales. ¿Pelear por su transformación o desconectarse? La financiación alternativa del desarrollo económico de Latinoamérica; Los procesos de integración regional. Complementación económica y complementación social. Latinoamérica en el nuevo escenario internacional; ¿Se avecina una nueva crisis mundial? Hegemonía de Estados Unidos, sus límites y contradicciones. El papel actual de China y la Unión Europea. ¿Perdió consenso el capitalismo como modelo de crecimiento y desarrollo social?

Por la tarde, de 14:30 a 17:00, el tema del Modulo III será: Las estrategias comunicacionales en las organizaciones. Una mirada desde la academia y desde la práctica.

Las (de) formaciones profesionales. Nuevas instancias de inserción profesional.

Intervienen: Juan José Isella (Licenciado en Comunicación Social, docente, y psicólogo social), Gabriela Cicalese (Licenciada en Comunicación Social y docente), Mirta Launay (Licenciada en Comunicación Social, docente universitaria) y José Torres (Licenciado en Periodismo y docente).

El Foro sobre “El rol del periodismo en la actualidad. Periodistas y Medios. Medios y sociedad. Modificaciones de las condiciones laborales en prensa. ¿Nuevos o viejos paradigmas de un territorio en disputa?”, donde expondrán periodistas de Latinoamérica y el Caribe, y del que participarán periodistas de radio, televisión, medios electrónicos, diarios, agencias de Argentina, estará dividido en dos partes: la primera será el sábado 18, de 09:30 a 13:30, y la segunda el lunes 20 de 13:00 a 16:00.

El mismo lunes, pero de 18:00 a 22:00, tendrá lugar el Modulo IV, que consistirá en una Clase Abierta del Seminario de Periodismo Político perteneciente a la Maestría de Periodismo y Medios de Comunicación UTPBA-UNLP, a cargo del periodista Atilio Bleta, sobre Kirchner, Poder y Comunicación.

El martes 21, de 10:00 a 13:00, se realizará el Modulo V con el tratamiento de El malestar de la cultura en el siglo XXI: Las industrias culturales, a cargo de Silvia Delfino (periodista, investigadora y docente de la Universidad de Buenos Aires –UBA-) e invitados especiales: Florencia Saintout (Directora de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata).

Por la tarde, entre las 14:30 y las 17:00, habrá un Taller de actualización profesional coordinado por Lila Luchessi. El mismo trabajará sobre: Análisis de la matriz ideológica de la producción de sentido. De la “paleo” televisión a la “neo” información. Fragmentación y modos de percepción de la realidad. El orden del discurso, lo subjetivo y lo objetivo. Entre la significación, la producción y la comunicación. Actuales códigos en la producción de sentido.