Esta decisión es la culminación de un proceso de negociación con la patronal, discutido en el ámbito del Ministerio de Trabajo durante los últimos dos meses, donde se le presentara el reclamo por una recomposición salarial y el ordenamiento de múltiples cuestiones respecto a condiciones de trabajo, ajustados a las prerrogativas del Convenio Colectivo Nº 301/75, aplicable al sector.

Teniendo en cuenta el retraso salarial padecido, la empresa no sólo continúa sin presentar una oferta acorde al reclamo de los trabajadores -que contemple el impacto inflacionario ocasionado tras la devaluación sufrida desde hace cuatro años- sino que también pretende cerrar la discusión para los próximos dos años.

En la negociación mantenida en el marco del conflicto, la nueva propuesta empresaria no alcanza al reclamo de los trabajadores, por lo que se ha pasado a un cuarto intermedio hoy, lunes 20.

En el caso de que la patronal no presente una oferta acorde a los reclamos de los trabajadores, la asamblea ha decidido continuar con la medida de retención de tareas para mañana, martes 21, y el miércoles 22.

Es la primera vez, en los 130 años de vida de The Buenos Aires Herald, que los trabajadores realizan un medida de fuerza en reclamo de sus derechos.

El diario, desde el año 2000, cuenta con financiamiento de accionistas de los Estados Unidos, a quienes los trabajadores les han hecho llegar un detallado informe de la situación que están viviendo.