Los costos de operación son otro talón de Aquiles que las aseguradoras han tenido que enfrentar en su búsqueda por otorgar productos a menor costo y con mayores beneficios.

José Arturo Morales Morales, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), señaló que la situación que prevalece actualmente en el país no resulta preocupante para el sector asegurador porque considera que todo se arreglará de manera ordenada.

Frente a la llegada del nuevo presidente del país, el directivo consideró necesario que el sector asegurador busque un acercamiento con los representantes del siguiente gobierno para lograr entablar negociaciones que sean en beneficio de ambas partes.

Uno de los aspectos que resultan de suma importancia para los aseguradores, dijo, es la penetración del seguro en México, para que al igual que en otros países se logre un mayor impacto del sector en el Producto Interno Bruto (PIB). “Es imperante que mediante la educación básica se interese a los niños para que adquieran consciencia de prevención de riesgos, y con ello fomentar la cultura del seguro”.

De manera conjunta, agregó, debemos dejar en claro la necesidad de un sistema regulatorio menos controlador y más promotor del sector; evitar que las normas establecidas sean tan severas y estrictas porque se limita el desarrollo de negocios por parte de las empresas, aseveró.

Frente a los recientes siniestros catastróficos que han azotado a México, especialmente los huracanes Stan y Wilma, ocurridos a finales de 2005 en el Sureste del país, denotó la importancia de que algunas zonas hayan contado con cobertura de seguros porque, de lo contrario, hubieran tenido que asumir los altos costos que el seguro pagó.

Calificó como necesario que las aseguradoras fortalezcan la constitución de reservas suficientes para estar preparados ante este tipo de siniestros. Dicha situación, aseguró, redunda también en un beneficio para la economía del país, dado que al contar con más reservas, éstas serán invertidas en México y se genera ahorro interno.

José Morales sostiene que se debe impulsar la estructuración de los seguros obligatorios y que estén plenamente establecidos en nuestra legislación, porque es increíble que ante la ocurrencia de siniestros frecuentes, como los de automóviles, no se permita la aplicación obligatoria de un seguro de responsabilidad civil en caso de que el propietario cause un daño con su automóvil a terceras personas.

A manera de conclusión, citó el tan mencionado seguro por el uso de vehículos automotores que operará en el Distrito Federal, con cobertura de responsabilidad civil por daños a terceras personas, no ocupantes del vehículo asegurado. Sin embargo, señaló, en la reglamentación inherente al mismo no se estipula multa alguna en caso de no comprar la cobertura. (PS)

Año IV No. 44 Septiembre 2006