De manera conjunta, la operación del seguro de garantía financiera en combinación con el SCV, permitirá que las carteras hipotecarias otorgadas por los diferentes intermediarios financieros sean bursatilizadas en el mercado de dinero, por medio de Bonos Respaldados por Hipotecas.

El pasado 22 de junio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas y adiciones a la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal, que le permitirá constituir aseguradoras subsidiarias de los ramos de crédito a la vivienda y de garantía financiera.

Al constituirse estas aseguradoras subsidiarias de SHF como empresas de participación estatal mayoritaria, operarán bajo el mismo marco normativo y de supervisión que aplica para cualquier aseguradora privada conforme lo establece la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

Se espera que antes de culminar 2006, se otorguen las autorizaciones correspondientes para que operen las aseguradoras especializadas en los citados ramos, situación que está en manos de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. (PS)

Año IV No. 44 Septiembre 2006