Lara Di Lauro, y un grupo de responsables de esta materia, ha concluido que el sector de las instituciones de seguros especializados en salud lamenta tener que cumplir con una regulación adicional a la que aplica a las aseguradoras tradicionales, que incluye más reportes estadísticos y requisitos tales como la figura del contralor médico.

Calificó como nociva la prohibición expresa de que las aseguradoras de gastos médicos no puedan manejar acciones de prevención de la salud, dado que se debe propiciar que cualquier producto fomente acciones de prevención y mantenimiento de la salud a sus asegurados.

Desde su óptica, es necesario el desarrollo del conocimiento sobre seguros de salud, entendiendo éstos como un concepto amplio e incluyente, sin separar gastos médicos mayores de gastos médicos totales o integrales y sus variaciones, lo que permitirá trabajar sobre problemáticas comunes tales como el desarrollo y fomento de un sistema estadístico.

También se puede lograr, dijo, el desarrollo de indicadores de gestión, de formatos y codificación uniformes; de protocolos y guías clínicas, así como fomentar la buena relación con proveedores y la sinergia en la creación de redes.

De manera adicional, agregó, debemos aterrizar conceptos tales como prevención y mantenimiento de la salud y asegurar la calidad en la atención y estrategias de control de costos.

Es fundamental, apunta, el fomento de la capacitación entre todos los actores (autoridades, aseguradoras, fuerza de ventas, contratantes y asegurados), dado que el nivel o grado de conocimiento sobre seguros de salud (gasto médico total, mayor, menor o sus variantes) es muy disparejo entre tales figuras.

Considera que en la medida que las aseguradoras formen agentes profesionales se evitarán confusiones o malos entendidos entre contratantes y asegurados, en este sentido, se debe difundir el conocimiento de experiencias exitosas a nivel nacional e internacional, porque la inexperiencia de algunos participantes ha ocasionado problemas serios y hasta suspensión de la autorización para operar como aseguradora, aunque dijo confiar en que esta situación se está corrigiendo.

Dejó ver que cualquier consumidor, sin importar su nivel de ingreso, pueden acceder a las distintas modalidades de los seguros de salud, y que con base en el producto o nicho se deben establecer estrategias para redes abiertas o cerradas.

A través de las redes “cerradas”, dijo, sólo se puede acceder a los proveedores con convenios previos con la aseguradora, mientras que en los productos tradicionales de gastos médicos mayores, se tienen redes “abiertas”, donde se puede acudir a proveedores dentro y fuera de la red de convenio con la aseguradora, concluyó. (PS)

Año IV No. 44 Septiembre 2006