La actividad que es coordinada con el Colegio de Periodistas de Chile y se extenderá hasta el sábado 25, incluye un pormenorizado control sanitario, dará cuenta de los hábitos de vida, condiciones laborales, además de una evaluación sobre el riesgo físico y el estrés al que están expuestos los periodistas de ese país.

“La tarea consistirá en medir las condiciones laborales y de salud, mediante electrocardiogramas, medición del colesterol y glucosa, y control odontológico de los compañeros”, explicó Barr a la ANC.

El titular de la OSTBA señaló que la encuesta “permitirá conocer el estado sanitario y las condiciones laborales de los trabajadores de prensa, así como brindará la posibilidad de armar un mapa sobre cada uno de los países testeados”.

El trabajo que se llevará a cabo en Chile, es la continuación de las que ya se realizaron en Argentina y Panamá, y que próximamente se concretarán en otros países con el objetivo de que la FELAP tenga en 2007 el mapa de salud de los periodistas del continente, para dotarse de un instrumento con base científica que le permita discutir con los gobiernos y empresas las condiciones laborales de los trabajadores de prensa.

Barr remarcó que las próximas encuestas previstas serán en Paraguay, República Dominicana y Puerto Rico.

El coordinador del plan explicó que durante el desarrollo de esta tarea, “a cada compañero se le entregará un informe sobre su estado de salud, así como a cada organización un informe general sobre el estado sanitario de sus integrantes, lo que luego permitirá cruzar la información de todos los países y tener el promedio general de Latinoamérica y del Caribe”.

Las averiguaciones también permitirán corregir hábitos de vida, condiciones laborales y le otorgará herramientas a las organizaciones parar que traten de mejorar la calidad de vida de los comunicadores.

Barr sostuvo que “mediante estas encuestas podemos mostrar una cantidad de información que no tiene ninguna organización acerca de sus integrantes. No hay antecedentes de esto. No existe ningún análisis de condiciones de salud laboral de los trabajadores”.

El equipo encuestador está integrado por las médicas clínicas Silvia Lauria, Diana Freylejer y Silvia Freylejer; el licenciado Miguel Nuzzi, coordinador del Departamento de Salud Mental de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA); la licenciada Sandra Soubh, directora del Departamento de Salud Laboral UTPBA; la enfermera Carmen Ríos; y los administrativos Adriana Terreno y Domingo Luna.