Precisa que la fecha en que a Muñoz se le acusa de colocar explosivos en el año 2002, ya ejercía de periodista en medios colombianos y la impugnación se fundamenta exclusivamente en declaraciones de testigos que reciben beneficios penitenciarios.

La declaración advierte que con la detención también se busca provocar una nueva crisis entre Colombia y Venezuela en una fecha próxima a las elecciones presidenciales venezolanas.

Ante todo ello, exigimos la libertad inmediata de Freddy Muñoz, el respeto a la libertad de prensa en Colombia y el final de cualquier maniobra que atente contra el proyecto informativo de Telesur, expresa la declaración.

La red convoca a enviar adhesiones a la causa del periodista colombiano a la dirección de correo electrónico libertadparafredy@gmail.com especificando nombre y apellidos, profesión y país.

Entre otros han firmado el documento el escritor uruguayo Eduardo Galeano; Atilio Borón, profesor de Teoría Política y Social de la Universidad de Buenos Aires y los escritores estadounidenses James Petras y James Cockcroft.

Igualmente expresaron su respaldo Gilberto López y Rivas, Capitulo México en defensa de la humanidad; Stella Calloni, periodista y escritora argentina y los escritores Eric Nepomuceno (Brasil) y Santiago Alba Rico (España).

Otros firmantes son Vicente Romano, catedrático de Ciencias de la Comunicación (España); Belén Gopegui, novelista (España); Héctor Díaz Polanco, antropólogo (México) y Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz (Paraguay).

También Francois Houtart, profesor de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); los poetas Luis Britto (Venezuela) y Arturo Corchera (Perú) e István Mészáros.profesor Emeritus de la Universidad de Sussex (Inglaterra.

# Agencia Prensa Latina (Cuba)