Los autores del avión robot de reconocimiento "«Pchela-2»" pronostican su demanda por parte de clientes extranjeros.

El avión robot de reconocimiento aéreo "Pchela-2", que se está desarrollando en la oficina de diseño "Yakovlev", posee considerable capacidad y potencial de exportación, según informa una fuente en la industria bélica de Rusia.

"A los clientes potenciales ya se les ha enviado respectivas ofertas de posibles variantes de exportación del avión robot "Pchela-2" -, dijo el entrevistado por la Agencia.

La fuente hizo constar que el avión no tripulado "Pchela-2" incorporará motor alternativo de importación de 60 c.v. "El desarrollo del proyecto "Pchela-2" para las necesidades del Ministerio de Defensa de Rusia puede efectuarse sólo a condición de que se obtenga autorización para instalar un motor de importación. De momento el Ministerio de Defensa no permite utilizar equipos extranjeros a bordo de aparatos volantes rusos, siendo probable que en tal caso el avión robot "Pchela-2" pueda destinarse únicamente a la exportación" -, dijo el interlocutor.

Al decir de éste, a bordo del avión "Pchela-2" se prevé instalar una carga distinta a la que se halla a bordo del "Pchela-1K". El entrevistado dijo también que el avión "Pchela-2" "se está ideando, previendo la posibilidad de efectuar aterrizaje tanto con ayuda de paracaídas como de toma rodada".

De conformidad con el anteproyecto, se piensa dotar el avión "Pchela-2" de motor de fabricación inglesa AR-801 de 60 c.v. de potencia. El peso al despegue es de 220 kg con carga específica de 50 kg. La escala de velocidades es de 140-180 km.p.h ; la altura de vuelo alcanza 100-400 metros; la duración del vuelo , hasta seis horas y el alcance de comunicación llega a 10 km.

Rusia ha sido pionera en la creación de aviones no tripulados. Ya en los años 50 del siglo pasado la oficina de Túpolev ideó y realizó pruebas en vuelo del avión-proyectil "Tu-121 que llegó a ser de hecho prototipo de misiles crucero modernos.

Pero el desarrollo de aviones robots tanto en Rusia como en el extranjero ha tomado otro rumbo: se comenzó a utilizarlo con fines de reconocimiento y vigilancia. A fines de los años 80 del siglo pasado, las fuerzas armadas de la antigua URSS fueron dotadas de sistemas no tripulados "Stroi-P" destinado a cumplir misiones de reconocimiento y vigilancia aérea de campos de batalla con aparato teledirigido "Pchela-1" que más tarde se utilizó a gran escala en ambas guerras de Chechenia. Pero en los años 90, difíciles para Rusia, las tropas no obtuvieron nada parecido a aviones robots. "Es cierto que el aparato "Stroi-P" ya pertenece a épocas pasadas - admite el diseñador de este sistema, Nikolai Chistiakov -. Pero no comparto la opinión de que estamos atrasados en el desarrollo de modernos aparatos no tripulados. En todo caso, tenemos un avión robot que actúa a una distancia de hasta 50 km. En los últimos cinco años han sido creados bastantes aparatos que por sus performances son nada peores que sus equipos análogos extranjeros.

Sergei Koliadin, director del Servicio Federal de Fabricación de Armamento y Material, manifestó poco tiempo atrás que actualmente el Ministerio de Defensa adquiere sistemas modernizados "Stroi-PD" con aviones no tripulados "Pchela-1K" que funciona los 24 horas al día. En lo que resta de año o a comienzos del que viene pensamos recibir para las necesidades del Ejército el sistema no tripulado "Tipchak" ideado en la oficina de diseño "Luch" (ciudad de Ribinsk). Sus capacidades técnicas permitirán cumplir misiones de combate a una profundidad de hasta 300 km y proveer datos de reconocimiento a sistemas de asalto como misiles "Iskander".

Varios nuevos aviones no tripulados han sido creados de momento como proyectos civiles. Se trata de cuatro aviones robots de la corporación "Irkut". Aparatos "Brat" y "Grant" ideados por la empresa "Novik-SigloXXI", el avión no tripulado "Voron", creado en al oficina de diseño "Iskatel" del Instituto de Aviación de Moscú. Aquí está también el aparato "Elerón" de dos kilos con motor eléctrico, creado por la empresa "Enics" de Kazán. Todos estos aparatos ya se han puesto en funcionamiento, despertando interés de algunos organismos, incluido el Ministerio de Defensa.

El proyecto de sistema aéreo no tripulado BAS-62, que se promueve por la oficina de diseño "Sukhoi" parece tener buenas perspectivas. Es un proyecto civil pero sus especificaciones indican que puede emplearse como equipo militar. El aparato no tripulado S-62 de 8 toneladas tendrá que subir a una altura de hasta 20 km, desarrollar una velocidad de hasta 500 km.p.h y permanecer en vuelo durante más de 24 horas y efectuar misiones de control en una zona cuyo diámetro debe ser como mínimo de 1000 km. Se supone que en cuanto a una serie de parámetros el sistema BAS-62 supere el más perfecto

Fuente
RIA Novosti (Rusia)