La gestión de los vendedores de calamina, Rómulo Pizarro y Abel Hermosa Jerí, presidente ejecutivo y gerente general de DEVIDA, respectivamente, va de mal en peor, ante la indiferencia rarísima del gobierno del señor Alan García.

¿Cómo así que en Devida hay una literal pachamanca en contrataciones de consultores y gastos innecesarios?

Por cuarta vez, se ha modificado el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones PAAC en Devida, según lo dice la Resolución de Gerencia General No. 093-2006-DV-GG del 16 de los corrientes, firmada por Abel Hermosa Jerí. ¿Y qué van a comprar? Adquirirán un software por valor de S/ 322,174 nuevos soles pero ¡como adjudicación directa pública! Entre otros gastitos se prevé la Consultoría para la formulación de Proyectos de Inversión, S/. 96,000; Consultoría para la Elaboración de Manual de Operaciones, S/ 41,000; seguridad para la sede central, S/ 75,684; han traído de Estados Unidos y contratado a Yda Victoria Balcázar Polo, ex directora de OCOSMIN en el Ministerio del Interior, por S/ 16,800, con el exclusivo propósito de promover la imagen de Rómulo Pizarro y atacar a la ministra del Interior, Pilar Mazzetti. En artículo anterior denunciamos la ambición insólita de Pizarro de volver a ser el nuevo titular de Interior; se paga una consultora por S/ 18,000 para apoyar en el Sistema Nacional de Inversión Pública y otras consultorías no bajan de S/ 16,000.

¿Por causa de qué Devida paga por el alquiler de su sede central la suma de S/ 175,000 anuales? ¿No tiene la Superintendencia de Bienes Nacionales un solar o una ubicación decorosa para Devida?

No es todo.

El señor Rómulo Pizarro tiene la convicción que su cargo puede ejercerlo desde la cabina de un avión. Mediante Resolución Suprema No. 262-2006-PCM del 5-9-2006, viajó a Bruselas 5 días; al Reino Unido, 5 días; Argentina, 3 días; Bolivia, 3 días (RS. No. 346-2006-PCM), es decir ha estado fuera del país durante 19 días (35% del tiempo efectivo) y sólo trabajó 52 días. Quedó en su reemplazo Abel Hermosa, vendedor de calaminas como él, pero que carece también de mayores luces sobre una institución de misiones sumamente delicadas.

¿Será así como vamos a enfrentar seriamente al narcotráfico? Lo cierto y evidente es que no hay una política clara para combatir este comercio y para la lucha contra las drogas como dice su carta institucional.

Deviene insólito que por un lado un sector del gobierno haga esfuerzos para dar títulos de propiedad rural a 2543 ex cocaleros en Ucayali, Padre Abad, distritos de Irazola, Curimana y Padre Abad, para que se inserten en la cadena productiva, aunque carentes de falta de créditos y apoyo técnico, contrastados con los S/ 240,000 anuales que gana el gerente general Abel Hermosa Jerí. ¿No sería mejor usar tanto dinero en créditos y actividades rentables que mantener a un improvisado con muchas acusaciones administrativas en su contra?

El presupuesto de Devida asciende a S/ 49 millones y ¡sólo en gasto de personal! se van ¡S/ 12 millones! O sea en planillas gastan el 24% y los funcionarios ganan 17 sueldos al año! ¡Qué rica vida!

Según el propio predicamento de Devida, su tarea “es diseñar y conducir las políticas contra las drogas en el país, de forma eficiente y concertada, coordinando, promoviendo, orientando programas y proyectos dirigidos con este fin, con la provisión oportuna de recursos del Estado y con el apoyo de la comunidad internacional, con el fin de lograr que la población peruana excluya acciones vinculadas a la producción, el consumo de drogas y privilegie estilos de vida saludables”.

El informe elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia para las Drogas, DIC, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, advierte que la producción de cocaína se ha fortalecido en Perú.

Dice el documento: “que los narcotraficantes financian la producción de hoja de coca en perú, para reemplazar los cultivos destruidos por acción de la fumigación aérea y la erradicación manual de cultivos. Lo preocupante, es que se nota el desplazamiento de los narcotraficantes colombianos en el Perú, cerca del Putumayo…..Durante los años 2001 a 2005, el cultivo de la hoja de coca creció en el Perú de 32 mil hectáreas a 38 mil hectáreas”.

¿Ha cambiado algo en los últimos meses? Nótese que el titular de Devida se ha ido del país en varias oportunidades y aquí es donde queman las papas. Una de las manifestaciones que abonan la certidumbre que el narcotráfico sigue imperando con mayor notoriedad en la vida del país es que éste inunda la economía con “dólares cocaleros” que abaratan las importaciones. Aproximadamente hay US$ 1000 millones de dólares del narcotráfico en la corriente económica del país. No se escucha, tampoco, por parte de nadie, lo referido a las 2000 hectáreas de amapola, cuya producción potencial de toneladas de látex de opio, se relacionan con la heroína y morfina. La planta de amapola se camufla con los cultivos de papa, maíz y arverjas cuyas flores son parecidas, crece en seis meses y el kilo de látex de opio se valoriza en el mercado a US$ 1000.

Pero Pizarro y Hermosa Jerí, son cero balas y cero puntos. Ambos debían ser expectorados ¡en el acto! por el gobierno y debiéranse tomar algunas alternativas urgentes: a) Una comisión multisectorial que reorganice y reestructure Devida; b) Ejecución de proyectos de desarrollo alternativo con ahorros y reasignación de gastos en el presupuesto; c) Devida debía adscribir al sector Agricultura; d) Fusión urgente de Enaco, Devida al proyecto Corah; e) Intervención radical de la Policía; Ejército y Ministerio Público en el evitamiento que los insumos para los valles de producción pase por las carreteras libremente, como ocurre hoy; f) Fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (fiscalización efectiva contra el lavado de dinero); g) Debate de la ley de la hoja de coca; h) Entronque inmediato con las nuevas autoridades y presidentes regionales que defienden a los sectores cocaleros.

Modestísimas sugerencias frente a una flagrante e inepta incapacidad actual en Devida.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

hcmujica.blogspot.com Skype: humujica