Gabriel García Márquez, Thiago de Melo, Ignacio Ramonet, Rodrigo Borja, Armand Mattelart, Juan Carlos Camaño, Francis Houtart, Pascual Serrano, Stella Calloni, Salim Lamrani, Marcelino dos Santos, Tomás Borge, Pino Solanas, Belén Gopegui, Nayef Hawatneh, Miguel Bonasso, Hebe de Boanfini, Carmen Lira, Nelson del Castillo, Gloria La Riva, Max Lesnik, Gianni Miná y Andrés Gómez, son parte de la larga nómina de participantes en la actividades que se está realizando en la isla caribeña.

El presidente Fidel Castro envió un mensaje a su pueblo y a personalidades de todo el mundo leída durante la gala cultural de bienvenida en donde expresó que “en este período he trabajado intensamente para garantizar en nuestro país los objetivos de la Proclama del 31 de julio”, y remarcó que “nos encontramos ante un adversario que ha conducido a Estados Unidos a un desastre de tal magnitud que, casi con seguridad, el propio pueblo norteamericano no le permita concluir su mandato presidencial”.

“Al dirigirme a ustedes, intelectuales y personalidades prestigiosas del mundo, estaba ante un dilema: no podía reunirlos en un pequeño local, sólo en el teatro Carlos Marx cabían todos los visitantes, y yo no estaba todavía en condiciones, según los médicos, de afrontar tan colosal encuentro. Opté por la variante de hablarles a todos utilizando esta vía. Es conocido mi pensamiento martiano sobre las glorias y los honores cuando dijo que cabían en un grano de maíz”, afirmó Castro.

El mandatario cubano recordó que “en días recientes, la prestigiosa organización Fundación Mundial para la Vida Silvestre, WWF Internacional por sus siglas en inglés, radicada en Suiza y considerada mundialmente como la mas importante ONG que controla el medio ambiente global, declaró que el conjunto de medidas aplicadas por Cuba para proteger el medio ambiente la convertían en el único país de la Tierra que cumple los requisitos mínimos de desarrollo sostenible”.

“Esto constituyó un honor estimulante para nuestro país, pero de escasa trascendencia mundial, dado el peso de su economía. Por ello, el pasado día 23 le envié un mensaje al presidente Chávez que decía: Querido Hugo, al adoptar un programa integral de ahorro de energía, te convertirás en el más prestigioso defensor mundial del medio ambiente”, agregó.

Durante las actividades que se desarrollan hoy está prevista una que tratará sobre la “Manipulación mediática, vías para contrarrestarla”, con la participación de Gianni Miná, Ignacio Ramonet, Armand Mattelar, Carmen Lira y Pascual Serrano.

Los temas de salud, internacionalismo y cultura acapararon la sesión la sesión de ayer, miércoles 29, en el primer de trabajo del Coloquio Internacional Memoria y Futuro: Cuba y Fidel.

En la comisión número uno, coordinada por el peruano Hildebrando Pérez, participaron el creador brasileño Thiago de Mello, el profesor cubano Rodrigo Alvarez Cambra, la cantante sudafricana Miriam Makeba y el poeta y político venezolano Tarek William Saab.

Las deliberaciones abordaron la acción internacionalista cubana en el sector de Salud Pública con la ayuda brindada por la isla a numerosos países del mundo para la atención a las poblaciones más humildes de esos territorios.

La segunda comisión trató la amplia temática de ciencia, democracia, igualdad, participación y justicia social, presidida por Berenice Guayasamín, de Ecuador.

El programa incluyó el análisis de la obra de Fidel Castro en esas áreas así como lo relativo a la participación social en un sistema democrático así como la lucha por la igualdad y los derechos sociales y políticos.

La comisión tres, coordinada por Keith Ellis de Jamaica y la participación de Volodia Teitelboim, de Chile y los cineastas Julio García Espinosa, de Cuba, el argentino Fernando Pino Solanas, la norteamericana Alice Walker y la mexicana María Rojo, abordó sobre alternativas frente a la industria cultural hegemónica.