En el fórum Aeronáutica Civil; Realidad y Proyecciones 2006 al 2011, realizado ayer jueves en el Congreso, el señor Gustavo Morales Valentín de la empresa Lima Airport Partners (LAP) contó fábulas al por mayor y la organización del evento no dejó preguntar a los asistentes. ¿Es esta la clase de democracia que el nuevo Congreso que preside Mercedes Cabanillas, quiere impulsar, para diferenciarse, haciendo lo mismo, del anterior que ya era un adefesio colectivo mayúsculo?

Dijo Morales Valentín que LAP había competido con varias otras firmas de rango mundial por la concesión del Aeropuerto Jorge Chávez. No fue así, esa empresita terminó como postora única y con un capital exiguo de US$ 3 mil dólares porque el resto de acreditadas empresas se retiró del tema, dejando a LAP en carrera de un solo caballo.

¿Apreciará el señor Gustavo Morales Valentín, la diferencia de estar con un sueldo opíparo, en dólares contantes, sonantes y corruptores, y un calabozo con barrotes donde nadie podría visitarlo, y menos –por cierto- sus amigotes de LAP? Cuando él firmó el contrato de concesión en nombre de LAP, esta firma NO EXISTIA en registros públicos y él CARECIA de cualquier clase de poder. ¡Por eso es que ha sido denunciado penalmente y el juzgado correspondiente ha encontrado indicios razonables de delito contra le fe pública. ¿Habrá estado, alguna vez, siquiera de visita, Morales Valentín, en la cárcel? ¿Y tiene idea de lo que es pasar de mentiroso y embustero público a reo sin nombre y sólo con un número y sujeto olvidado para su ex empresa, si sucede lo que la lógica predice? Una vez entre rejas, no hay más coimas de LAP a los jueces corruptos; ni periodistas mermeleros vendidos en todos los medios ni propaganda que sufragar porque en ese instante, la imagen lo “impide”. Debía meditar muy mucho Morales Valentín porque el desparpajo cínico de que ayer hizo gala, se lo pueden perdonar todos los ciegos, sordos y mudos que allí habían, conocedores del asunto, pero permisivos porque el negocio “no puede parar”. Pero eso no lo admite la gente limpia e integérrima que tiene dignidad y voz en ristre.

Abundó, siempre mintiendo, en detalles Morales Valentín y nombró a las “socias” de LAP: Fraport (Frankfurt), Bechtel y Cosapi. Pero en el 2003, subrepticiamente, Bechtel vendió sus acciones a Alterra y Cosapi fue absorbida en su capital accionario por las otras dos, Fraport y Alterra. Y en Costa Rica, están a punto de botar, resolviendo el contrato de concesión a Alterra, la misma empresa que en Perú, por incumplimiento, por insolvencia, por falta de seriedad. ¿Por causa de qué no dijo esto Morales Valentín? ¿Se olvidó del tema? ¿A cuento de qué habla de Bechtel si ya no está en la firma? ¿Creerá Morales que todos son tan desvergonzadamente cretinos para tragarse sus baladronadas?

Más aún. El señor Morales se deleitó hablando de las cifras rentables de la concesión. Pero no dijo que la Addenda 4, “negociada” en el 2003, autorizó a LAP para que contrajera préstamos con dos bancos, uno alemán y el otro norteamericano, por el monto de US$ 125 millones. ¿Y si no paga LAP?, ¿quién lo hace?: el pueblo peruano. Entonces, ¿de qué bondades bramaba Morales cuando encubre una información por la que se da cuenta cómo es que mañosamente LAP se hace de préstamos que no puede garantizar sin las pitanzas irregulares de que ahora goza merced a cuatro addendas, modificaciones al contrato original, todas hechos a gusto y “sabiduría” de Lima Airport Partners?

Al modo del músico de Hamelín que se llevó con su música a las ratas al agua, el señor Morales Valentín debería saber que las mentiras tienen patas cortas y también se ahogan y que en Perú investigamos y estamos muy al día en todo. Por ejemplo, Alterra está a punto de ser expulsada en Costa Rica por, precisamente, haber incumplido con el contrato de concesión en esa tierra centroamericana y está al descubierto la alianza estratégica que tiene en Centroamérica y en Perú con Café Britt, la empresa que vende baratijas hechas en China y a las que pone el marbete Made in Peru. ¿No sabe o se hace el bobo, Morales Valentín, cuando se trata de confesar de cómo es que en Colombia han demandado a su socia, Café Britt por un millón de dólares?

Los que asistieron al evento en el Congreso, fueron personas que conocían de cerca el asunto. Pero nadie quiso hablar, sólo la oportuna y enérgica pregunta de Víctor Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Artesanos, consiguió la formal promesa de transmitir las preguntas a los responsables. Pero, eso es ungüento para bobos. La complicidad del silencio, la cobardía por mudez, el torpe antinacionalismo de no querer hacer patria con energía, expulsando a los delincuentes que hay en las empresas malas y sin respaldo, es lo que hunde al Perú. Y no hemos hablado aún de la segunda pista del Aeropuerto; tampoco del seguro que hoy por hoy no existe, en caso de accidente ¡nadie paga absolutamente nada! Todo esto lo callan quienes debían hablar. ¡Tomar a lo serio –decía González Prada- las cosas del Perú!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.redvoltaire.net
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica