Foto arriba, de izquierda a derecha: la investigadora y abogada Eva Golinger; tapas de sus dos libros.
______________________________________________________

Sandro Cruz: Eva Golinger usted es autora del libro «El Código Chávez», ¿qué podría decirnos al respecto?

Eva Golinger: Es el resultado de una investigación que yo estoy haciendo desde el año 2003, le di el nombre de El Código Chávez al primer [libro] enfoque de esta investigación, en éste [primer libro] se analiza y se presentan los documentos desclasificados que yo obtuve del gobierno de los EEUU bajo la ley de acceso a la información (ley FOIA ) y en cual tenemos la evidencia contundente de la implicación del gobierno estadounidense en el golpe de estado contra el presidente [venezolano] Chávez, implicación en el sabotaje petrolero, económico que hubo ese mismo año [finales de 2002 - principios de 2003] y durante el referéndum revocatorio en agosto de 2004, es decir tres etapas diferentes de intervención [estadounidense] en Venezuela.

El libro El Código Chávez, no es un libro de opinión, sino más bien –como abogada que soy-, presento la evidencia del caso para que la opinión pública puedan apreciar por ellos mismos y que puedan tener en mano los documentos necesarios que evidencian las diferentes acciones que ha tenido el gobierno de George W. Bush durante los últimos años en sus intentos por derrocar al presidente Chávez. Era también la primera vez que un libro tocaba este tema y presentaba la evidencias de todo esto como he dicho (...) por ejemplo como Washington utiliza unos fondos [en dólares] vía un organismo estatal [estadounidense] llamado NED (National Endowment for Democraty) para financiar y construir [al interior de Venezuela] un movimiento de oposición.

Es el mismo modelo, patrón que han utilizado en [el pasado] en otros países, por ejemplo en Nicaragua que fue la primera vez que lo hicieron. A través del libro El Código Chávez se explica detalladamente como opera esta estrategia, como en la actualidad la ejecutan y cómo funcionó [y funciona] en Venezuela...(...), también el libro presenta los documentos de la CIA en el cual se deduce que el gobierno de EEUU sabía todo de los planes detallados del golpe de estado contra Chávez, es decir no sólo estaban al tanto sino que había complicidad, financiando a esos grupos que dieron el golpe (...) el libro es un documento que denuncia las actividades ilegales de la administración Bush, repito, no es un libro de opinión lo mismo que mi nueva publicación intitulada: Bush contra Chávez: la guerra de Washington contra Venezuela.


El presidente estadounidense George W. Bush arengando a sus tropas en un discurso contra el «terrorismo internacional» en la base militar de Charleston, EEUU, el 28 de octubre 2006. (Foto US DoD).
_____________________________________________________

Sandro Cruz: ¿En cuántos idiomas fue publicado el primer libro?

Eva Golinger: Ha sido publicado en inglés, francés, alemán, italiano y por supuesto en castellano, en este último idioma hay cuatro ediciones (dos en Cuba y dos en Venezuela), en total más de 150,000 ejemplares y este año ganó el Premio Nacional del Libro en Venezuela, que es el premio más importante en el área de las letras en el país.

Sandro Cruz: ¿Qué novedades presenta la nueva investigación: «Bush contra Chávez: la guerra de Washington contra Venezuela»?

Eva Golinger: Este nuevo libro [«Bush contra Chávez: la guerra de Washington contra Venezuela»] se puede decir que viene a ser la parte número dos [o continuación] de El Código Chávez el cual termina en el año 2004. Mi nuevo libro son informes, son resultados de la continuación de mi investigación, investigación que continua hasta hoy en día. Cuando terminé de escribir el El Código Chávez yo seguía investigando y recibiendo mucha más información. También presente nuevos documentos desclasificados [estadounidenses] pero lo novedoso es que cuento esta vez con documentos del gobierno venezolano ligados a los grupos de seguridad así como los testimonios de personas que han estado implicadas, involucradas en las últimas agresiones contra Venezuela.

Por ejemplo el caso de paramilitares colombianos que tuve la oportunidad de entrevistar, militares o soldados venezolanos que fueron utilizados por los militares estadounidenses como espías infiltrados...(...) es un libro que informa acerca de los últimos frentes de agresión y de ataque contra Venezuela desde el año 2004, tanto en el área financiera –el aumento de dinero [por parte de Washington] a la oposición [venezolana] y la estrecha relación que mantiene el gobierno de Bush con los líderes de los movimientos extremistas [violentos] de dicha oposición.

Sandro Cruz: Enormes cantidades de dinero llegan de los EEUU para financiar a una oposición venezolana, ¿por qué el gobierno del presidente Chávez no prohíbe estas prácticas ilegales que los mismos EEUU no aceptan en su territorio?

Eva Golinger: Esto es una situación muy complicada, primero [y es cierto] que es ilegal en Venezuela tanto que en otros muchos países financiar campañas, actividades o partidos políticos por un gobierno extranjero, en Estados Unidos es ilegal, pero en el caso de Venezuela, los pocos intentos hechos para prevenir esta clase de intervención ha sido atacada y manipulada fuertemente por el gobierno estadounidense a nivel internacional [con sus redes de prensa comercial y mediáticas] que lo distorsiona y logra convencer al mundo [con su poderosa propaganda] que el gobierno Venezuela esta persiguiendo a su oposición cuando solamente están tratando de hacer respetar la ley [y la soberanía nacional]. Entonces esta situación es muy complicada.

Actualmente en Venezuela la Asamblea Nacional [parlamento] está debatiendo una nueva ley sobre y justamente el financiamiento de estos grupos, ONGs (organizaciones no gubernamentales) por un gobierno extranjero, pero no para prohibirlos sino más bien para mantener un control y esto está haciendo atacado muy fuerte, a nivel internacional, por ONGs internacionales y más que todo por el Departamento de Estado de los EEUU. Es una situación difícil porque el gobierno venezolano tampoco quiere caer en la trampa de dejar que se utilicen sus leyes, sus acciones, para que lo presenten como si fuera una dictadura.

Sandro Cruz: Usted cuenta en su nuevo libro la extraña y sorprendente experiencia que tuvo frente al director estadounidense de la NED en un congreso político en Suecia, ¿podría explicarnos que pasó?

Eva Golinger: Efectivamente, fui invitada por un partido político de izquierda del parlamento sueco a participar a una conferencia internacional por el Movimiento Mundial por la Democracia en Estocolmo (Suecia), conferencia organizada curiosamente e irónicamente por la NED [filial de la CIA - EEUU]. Como los suecos participaban a esta conferencia internacional y como cada partido político sueco (son siete) tenía derecho a invitar a una persona para presentar una ponencia, entonces los suecos [de izquierda] me invitaron y cuando los organizadores [estadounidenses] se enteraron, a pesar que ya se había aprobado mi ponencia, que ya tenía confirmación, pasaje aéreo y todo lo demás, los organizadores (NED), me notificaron una semana antes, que había sido sacada del panel de conferencistas, que no podía presentar ninguna ponencia pero que si podía participar como un espectador público. No me dieron ninguna explicación.


Foto arriba: Carl Gershman, director de la NED, una agencia estadounidense que bajo la cobertura de promocionar la democracia en el mundo se dedica más bien a fomentar la desestabilización de gobiernos que no responden a los intereses imperiales de Washington.
_____________________________________________________

Cuando yo llegué a Estocolmo, los miembros del partido sueco de izquierda me informan que la razón de todo esto venía del presidente de la NED, el mismo Carl Gershman, que cuando se enteró que yo iba a estar en el mismo panel que él como expositor, no quiso que yo hablara. Durante el encuentro, los demás participantes se enteraron de esta situación y muchos se opusieron, ya que el tema era promover la democracia [¡y me impedían de hablar!], entonces insistieron para que me pusieran de nuevo en el panel pero se lo negaron nuevamente. Lo sorprendente fue que una vez que Carl Gershman terminó de pronunciar su discurso yo pregunté como público diciéndole que yo era la persona a quien había excluido, que la NED, en vez de cumplir con su «noble misión de promover la democracia» está subvirtiendo la democracia y él se transformó, se pudo loco en pleno congreso, declarando que:
el simple hecho de pensar que tengo que compartir una tarima con Eva Golinger me da una repulsión.

Sandro Cruz: ¿Cuál fue la impresión de los suecos y del público en general después de haber escuchado las aberraciones del director de la NED?

Eva Golinger: Realmente fue más bien un éxito para mí porque todo el mundo se dio cuenta que la NED y Carl Gershman que es presidente de esta entidad son autoritarios, algo muy contrario a los valores democráticos y muchos se quedaron sorprendidos con el alto nivel de agresividad, de rabia que tenía ese señor contra mi persona, contra el tema de Venezuela.

Sandro Cruz: Eva Golinger, cambiando de tema, también ha encontrado información interesante acerca de la isla de Curazao, isla situada frente a Venezuela y que está siendo utilizada como base militar por los EEUU para sus operaciones [de agresión] contra Venezuela...

Eva Golinger: Curazao y Venezuela tienen buenas relaciones [siempre lo han tenido], en ese sentido de gobierno a gobierno y de pueblo a pueblo, lo que pasa es que Curazao es una isla muy pobre [de recursos], muy dependientes de dos industrias: el turismo que es muy escasa y el petróleo ligado a la refinería que [Curazao] tiene y que desde el año 1985 lo han alquilado a la empresa estatal venezolana de petróleos (PDVSA). En el año 1999, el gobierno de Curazao firmó un acuerdo con el gobierno de EEUU para permitir una base aérea [militar] en su isla y para [pretexto] de ayudar en la lucha contra el narcotráfico. Eso se debe también porque ese año los EEUU se vieron obligados de cerrar la base Harwad en Panamá, que era una base muy grande, entonces abrieron también una pequeña en Aruba, en Manta (Ecuador) y en El Salvador. Curazao tiene una particularidad, que como isla es el puerto más grande del mundo, pueden atracar buques enormes.

_____________________________________________________

Los barcos de guerra estadounidenses operando en Curazao, arriba el USS Saipan, abajo, el portaviones George Washington.


_____________________________________________________

Sandro Cruz: Se habla que barcos de guerra estadounidenses ya están operando en ese puerto como el USS Saipan...

Eva Golinger: Curazao está a menos de 50 kilómetros de la costa venezolana, incluso con buen tiempo se puede ver Curazao desde las costas venezolanas, en una avioneta se llega en diez minutos, [y militarmente] se puede lanzar fácilmente desde la isla un misil hacia Venezuela. Han ocurrido muchas cosas curiosas tanto el año pasado como actualmente, por ejemplo el gobierno de los EEUU ha realizado ya cuatro maniobras militares durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2006 en una dimensión que no se había visto desde la época de la Guerra Fría.

En uno de estos ejercicios llamado «Operación Sociedad de las Américas» trajeron cuatro buques de guerra, un portaaviones (el George Washington) con 6,500 soldados abordo solamente de este portaviones, casi 100 aviones de combate, lanzamisiles Tomahow y todas esas cosas, supuestamente para [intimidar] maniobras de una hipotética amenaza terrorista en la zona. Qué sucede? Al mismo tiempo que eso están pasando [estos ejercicios militares estadounidenses] frente a las costas venezolanas, el Departamento de Estado de los EEUU, a nivel retórico está clasificando a Venezuela como un país que no colabora con la lucha contra el terrorismo, tratando de vincular a Venezuela con países que EEUU ya tiene clasificados como estados terroristas, por ejemplo Irán, Corea del Norte, Siria y Cuba con cuales Venezuela tiene relaciones así como con muchos otros estados sobre todo a nivel comercial o cultural como Cuba.

Entonces, en Curazao se ha visto el último año un incremento de la presencia de diferentes empresas y militares estadounidenses, que han incluso comprado negocios estratégicos para manejar la infraestructura del país [Curazao], electricidad, agua, teléfono, telecomunicaciones, hoteles, bancos, seguros y al mismo tiempo están intentando a través de una empresa vinculada a la familia Bush y los petroleros de Texas, intentando quitarle el negocio de la refinería a PDVSA, comprándolo para que ellos asuman el control total y expulsar a Venezuela de la isla [Curazao]. Esto es un peligro para los habitantes de Curazao que son utilizados como punta de lanza en contra de Venezuela, ya está siendo utilizada [la isla], con propaganda en los medios de comunicación en la isla que dice que Chávez quiere invadir el país. Es una situación preocupante por la cercanía a Venezuela, pero también porque Curazao como país autónomo y con una cultura tan rica está cayendo en una trampa de ser utilizado de esta forma para cometer agresiones [y servir de plataforma] contra un país vecino.

Sandro Cruz: Usted en tanto que ciudadana venezolana y estadounidense, como conocedora de estas dos culturas, de estos dos países y en donde ha vivido, que nos puede decir de la opinión pública estadounidense (sabemos que la información está muy controlada y manipulada por los medios en los EEUU), pero sé llega a dar cuenta la opinión pública norteamericana de esta perfidia? ¿Dónde está ese espíritu de lucha cívica, esos movimiento sociales de protesta contra los abusos de Washington, cómo por ejemplo el movimiento pacifista que tanto caracterizó a la sociedad norteamericana durante la guerra de Vietnam en los campos universitarios?

Eva Golinger: Esos [amplios] movimientos ya no existen hoy en día en los Estados Unidos, lo que hay son movimientos muy pequeños, valerosos, que conservan ese espíritu revolucionario y humanista pero que son muy pequeños. Además por la experiencia que tienen ya los cuerpos de seguridad estadounidenses [servicios secretos] saben controlarlos y suprimirlos. Eso fue lo que pasó con los movimientos sociales en los años 60 y 70 que fueron infiltrados por un programa de contrainteligencia del FBI y destruidos, sus líderes asesinados.

Desde esa época no ha podido crecer ningún [nuevo] movimiento fuerte en los EEUU. Por otro lado también, una mayoría de la población está drogada por el consumismo, y con la manipulación mediática, el control total de la información en Estados Unidos, si no saben lo que está pasando dentro de su país como pueden saber lo qué está pasando en el extranjero (...) una falta total de información [objetiva], una ignorancia, una ignorancia que se podría decir es escogida, es decir que el propio pueblo en gran parte prefiere mantenerse en esa ignorancia en lugar de exigir, cuestionar [una mejor información], despertar conciencia [de lo que está pasando], porque eso significa que tendrían realmente que cambiar su estilo de vida [su sistema], porque el mundo [no puede reproducir ese modelo de consumismo], el planeta no aguanta [ecológicamente] otro sistema como este... (...) ese nivel de consumismo acaba con el mundo (...) exigir cambios contundentes y estructurales tendrían que cambiar esa forma de vivir y eso afectaría la comodidad de muchas personas y todo parece que no están dispuestos a hacer ese tipo de sacrificios (...) pero llegará el momento en que estarán confrontados a la realidad planetaria.

Sandro Cruz: Y cómo conocedora igualmente del mundo venezolano ¿qué crítica le haría al movimiento Revolucionario Bolivariano? ¿No le está faltando organización?

Eva Golinger: Bueno, primero aclaro que hay muchas culturas diferentes en el mundo, Venezuela no es lo mismo que Europa, entonces cuando se habla de organización, a lo mejor hablas de un concepto europeo de lo que es la organización, o lo mismo en los EEUU (...) es cierto que los venezolanos no se organizan de la misma manera que los europeos, pero ellos tienen sus propios modelos de organización.

Podríamos decir [criticar] por otro lado que falta una mejor coordinación dentro la Revolución Bolivariana y eso se está trabajando dentro de una manera [óptica] venezolana, no con perspectivas europeas, ni estadounidenses ni ninguna otra parte (...) porque los latinoamericanos funcionan de otra manera (...) tal vez esto sea algo difícil d aceptar para muchos europeos que no todos funcionan según [patrones o modelos] anglo-europeos (...) los venezolanos buscan la manera de lograr sus objetivos, estamos en un proceso de cambios, se está combatiendo burocracia, deficiencia, corrupción, cosas así. Insisto, en ningún momento Venezuela piensa tener una cultura [modelos] destinada para europeos o estadounidenses, están más bien buscando rescatar [los valores ] venezolanos (...)

Somos muy auto-críticos, porque la única forma de mejorar y superar las dificultades, los errores y los problemas es siendo auto-críticos. El presidente Chávez es el primero en criticar la burocracia, la ineficiencia y la falta de unidad, por ejemplo las divisiones internas que existen.

Entrevista realizada el 12 de noviembre 2006 en Ginebra (Suiza).
Agencia IPI.