«Revolución bolivariana», así caracteriza el presidente Hugo Chávez las reformas que él está realizando en Venezuela.

Igual que lo hacía a mediados del siglo pasado el líder cubano Fidel Castro, Chávez no se limita a efectuar cambios en su propia casa, sino que intenta atraer a este proceso también a otros países latinoamericanos, consciente de que es difícil oponerse en solitario al más poderoso país del mundo, EE UU.
La "revolución bolivariana" comenzó como
una habitual campaña electoral, resultado de la cual subió al poder un hombre a quien conocían poco fuera de Venezuela. Chávez tomó como base de su teoría revolucionaria la imagen de Simón Bolívar, muy querida por los latinoamericanos, con su sueño de lograr una unión continental que cambiase la faz de las actuales Américas.

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Estado de Barinas, Sudeste de Venezuela. Tiene sangre indígena y africana. Se crió en la familia de un maestro que tenía muchos niños. Su bisabuelo por la línea materna era participante activo de la Guerra Civil de 1859-1863, actuó en el campo de los liberales. En 1914 se hizo famoso después de haber organizado un levantamiento contra la dictadura. Los cuentos sobre aquellos heroicos acontecimientos se transmitían de generación en generación e influyeron mucho sobre la formación del futuro líder de la "revolución bolivariana".

Hugo Chávez, al terminar los estudios en la secundaria, ingresa en una escuela militar. Cadetes de ésta crean la organización COMACATE (abreviatura de comandante, mayor, capitán y teniente). Chávez, que sobresalía por su gran erudición política y general, inmediatamente se impone como su líder.

Con el devenir del tiempo, COMACATE se transforma en el Movimiento Revolucionario Bolivariano. En febrero de 1992, columnas de militares al mando de Hugo Chávez salen a las calles de Caracas, para destronar al corrupto presidente Carlos Andrés Pérez. Pero el Gobierno logra aplastar la intentona.

Durante el arresto, que se transmite por televisión, Chávez manifiesta que sus compañeros y él deponen armas para evitar el derramamiento de sangre, pero la lucha continuará.

En 1994 lo amnistiaron. Al salir de la cárcel, Chávez se niega a proseguir la lucha armada y empieza a aplicar los métodos de oposición no violentos, parlamentarios.

En la campaña presidencial de 1998, él vuelve a esgrimir las consignas de lucha contra la corrupción, y está vez lo espera un éxito. El 6 de diciembre de 1998, él obtuvo convincente victoria, al reunir el 56,5% de los votos. El 25 de julio se celebraron las elecciones parlamentarias, que fueron ganadas por los partidarios de Chávez.

Al apelar a la Constitución de Venezuela, el nuevo presidente expone su programa de reformas, en el que ni se menciona la necesidad de realizar transformaciones revolucionarias.
Antes de que Chávez llegara al poder, entre EE UU y Venezuela no existían serios problemas. En las retóricas del nuevo presidente EE UU no veía motivo para sentir una seria preocupación.
Al ganar mucha popularidad entre las masas, Chávez empieza a nacionalizar empresas.

En 1999, en Venezuela fue promulgada una nueva Constitución. El 30 de julio de 2000 se celebraron otras elecciones, en las que Chávez reunió el 60% de los votos.
Al volver a sentir el amplio apoyo del pueblo, Hugo Cháves empieza a solidarizarse abiertamente con Cuba y no oculta más su orientación izquierdista.

"El capitalismo neoliberal es la fase superior de la demencia capitalista", afirma él, parafraseando a Lenin.
En años contados Venezuela se erigió en líder regional y de hecho se puso a la cabeza del movimiento contra el neoliberalismo en el Hemisferio Occidental.

Las bruscas críticas dirigidas a EE UU, el FMI y la OMC y los intentos de cohesionar en torno a Venezuela a otros países latinoamericanos provocaron una fuerte confrontación con EE UU. La oposición, asustada, intenta librarse de Chávez. El 12 de abril de 2002, lo derrocaron como resultado de un golpe de Estado. Pero al cabo de dos días él recuperó el poder.

Chávez procura aprovechar las divergencias existentes entre EE UU y la UE, establece contactos con China, la India, Canadá, Rusia e Irán. Últimamente, él promueve con insistencia la idea de instituir en América Latina una alianza político-militar en el marco del llamado "eje del bien", en oposición al estadounidense "eje del mal".
La situación socio-política de Venezuela sigue siendo complicada. El nivel del desempleo es uno de los más altos en el Hemisferio Occidental, el 12,3%. En la categoría de los pobres se cataloga más del 47% de la población del país.

Pero las posiciones de Chávez siguen siendo fuertes. La naturaleza lo ha dotado de un talento de organizador, mucha energía, inmensa capacidad de trabajo, elocuencia y el don de persuadir a la gente. Él cita de memoria la Biblia y obras de Bolívar, escribe poesías y cuentos, es aficionado a la pintura y practica zen-budismo.

El famoso escritor colombiano Gabriel García Márquez describió del modo siguiente la impresión que le dio el presidente venezolano: De repente comprendí que estuve platicando a gusto con dos hombres muy distintos en una persona. Uno, a que el destino dio la posibilidad de salvar a su país, y otro, que es un ilusionado capaz de entrar en la Historia como un déspota.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)

Fuente: RIA Novosti, 2 de noviembre de 2006.