(Desde Caracas, por J. Cárdenas, enviado especial de Altercom. 3/12/06. 22h21).- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, emitió los primeros resultados parciales de los comicios presidenciales celebrados este domingo, cuando han sido escrutados más del 78% de las actas. El presidente Chávez ha sido reelecto con una indiscutible mayoría sobre su principal oponente, el gobernador de Zulia Manuel Rosales.

Inmediatamente, en el centro de Caracas y particularmente en los alrededores del Palacio de Miraflores, miles de ciudadanos festejaron la victoria. De diversos barrios populares ubicados en los cerros de la capital venezolana se escucharon las explosiones de los fuegos artificiales y los sones de una fiesta que amenaza con apoderarse de la noche caraqueña, a pesar de la copiosa lluvia que cae en el área.

CHÁVEZ CELEBRA LA VICTORIA

Chávez salió al balcón del Palacio de Miraflores e inmediatamente cantó a capella el himno nacional ’Gloria al bravo pueblo...’ coreado por la muchedumbre que rodea la casa de gobierno. "Viva Venezuela y el pueblo venezolano", "Viva la victoria popular", "Viva Bolívar", "Viva la lluvia que nos bendice en el valle de Caracas", gritó a voz en cuello el líder sudamericano.

"Desde aquí el abrazo a la Patria", dijo Chávez y rindió su vida "a los pies del pueblo venezolano" a quien felicitó por heroico y valeroso, por ir a votar masivamente en lo que calificó como una demostración de civismo, de republicanismo democrático y enfatizó que ha triunfado "la Constitución bolivariana y la revolución socialista".

"Ustedes se han electo a si mismos porque yo les obedeceré" y reconoció aún a aquellos que votaron contra él "por la demostración democrática de civismo". Llamó a los dirigentes de la oposición a reconocer que "la victoria bolivariana es contundente e inobjetable". "Yo no soy yo, soy todo un pueblo" enfatizó, parafraseando al sacrificado líder colombiano Jorge Eliecer Gaitán.

"Es la victoria de la igualdad, la libertad y la justicia" de la nueva época que hoy comienza y pidió que nadie le tenga miedo al socialismo, "porque es humano, solidario, indígena, cristiano, bolivariano y originariamente venezolano". Marcó así la nueva etapa de su mandato, la construcción de lo que se ha dado en llamar ’el Socialismo del Siglo XXI’.

Llamó a su pueblo a emprender una batalla contra la corrupción y contra la burocratización del Estado, para continuar con los planes de vivienda, salud, protección a la infancia y lucha contra la violencia delincuencial.

Anunció que las primeras llamadas que ha recibido son las del Presidente argentino Néstor Kirchner y la del Presidente electo de Ecuador Rafael Correa. Dedicó su triunfo al "solidario pueblo de Cuba y a su Presidente Fidel Castro" y nombró a los héroes más importantes de América Latina, entre quienes destacó a la quiteña Manuela Sáenz.

"Quien fue derrotado en estas elecciones fue el imperialismo norteamericano" dijo el Presidente venezolano. "Me siento sobrecogido y chiquitito ante la generosidad y valentía de mi pueblo" y dedicó también la victoria a los hijos y nietos de Venezuela "por ser los rostros y las almas de la patria bonita que amamos".

LOS COMICIOS FUERON LIMPIOS Y E INDISCUTIBLEMENTE DEMOCRÁTICOS

A a las 11h30, el presidente Chávez ejerció su derecho a elegir en un recinto del populoso Barrio ’23 de Enero’, cuya población se lanzó a exigir su libertad y a retomar el Palacio de Miraflores, durante el golpe de estado encabezado por el presidente de las cámaras empresariales Pedro Carmona, quien hoy goza de un exilio dorado en Bogotá.

Los comicios han estado marcados por una enorme participación ciudadana que se extendió más allá de la hora estimada de cierre de las urnas. Los intentos de la oposición por minimizar los resultados parciales y las encuestas a ’boca de urna’, no dieron resultado. La vigilancia de sobre estas elecciones de 1600 observadores internacionales, de organismos multilaterales, ONGs, organizaciones sociales y partidos de todo orden, que fue calificada como la más ’grande del mundo’, impidió cualquier duda sobre las votaciones.

Uno de los observadores internacionales apuntó que "sería interesante ver si los EEUU permiten el despliegue de un número similar, o aún menor, de observadores en sus procesos electorales" y dijo que "la democracia venezolana es un símbolo de transparencia".

El candidato perdedor ha reconocido los resultados parciales, aunque dijo que esperará los finales para convencerse de que esa era la diferencia entre sus votos y los del Presidente.