De acuerdo a un informe del portal de noticias de Internet Argenpress.info, poco tiempo atrás la producción china de reproductores de DVD llegó a equivaler al 90 por ciento del volumen mundial.

Pero las altas patentes condicionaron su desarrollo, lo que significó la reducción del número de fabricantes de reproductores de DVD por debajo de los 150 en 2005.

Los fabricantes chinos deben pagar al conglomerado portador de la licencia del DVD (Hitachi, Matsushita, Toshiba, JVC, Mitsubishi y Time Warner) cerca de cinco dólares estadounidenses por cada reproductor fabricado, hecho que reduce drásticamente los márgenes de ganancia.

Para reducir la presión de los portadores extranjeros de la patente del DVD, el Ministerio de Industria de Información de China adoptó el año pasado la tecnología EVD como estándar nacional para su industria electrónica, agrega el informe.

Beijing E-World Technology, compañía fundada de forma conjunta por nueve fabricantes chinos, inició el desarrollo del estándar EVD tras una disputa con los productores extranjeros sobre el costo de la patente para los reproductores de DVD.

Los principales productores de reproductores de China, entre ellos Bubukao, Changhong y Skyworth, mostrarán más de 50 modelos de reproductores de EVD la próxima semana, de acuerdo con Zhang Baoquan, secretario general de la alianza y presidente del grupo Antaeus, compañía dedicada a la promoción del nuevo estándar.

Según Zhang, los fabricantes chinos establecerán el precio medio de venta de los reproductores EVD en 700 yuanes (87,5 dólares USA), cifra bastante similar a la de los reproductores de DVD.