Red Voltaire
Encuesta El trabajo del periodista en la Sociedad de la Información

Los periodistas como productores de conocimiento

A nadie escapa el alto impacto que tuvo sobre la profesión la progresiva incorporación de tecnología. El uso de computadoras, la organización del trabajo en red, la irrupción de Internet, del correo electrónico, el chat, entre otros factores, modificaron las relaciones con las fuentes, la forma de organización del trabajo y el status laboral de los periodistas y los trabajadores de prensa.

+

Atentos a la necesidad de registrar esos cambios y su incidencia en el mundo laboral, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) elevó en 1999 al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) el proyecto de investigación El trabajo del periodista en la Sociedad de La Información.

En primera instancia, el proyecto se aprobó sin fondos para su realización. Más tarde, en el año 2004 el Conicet resolvió la asignación de recursos para el desarrollo de la investigación. De esta manera, bajo la dirección del sociólogo e investigador Héctor Palomino, se retomó el relevamiento de la relación entre tecnología y trabajo en las empresas periodísticas.

Por medio de entrevistas personales y grupales realizadas por un equipo de investigadores e integrantes del Observatorio de Medios-Utpba, el trabajo comenzó a tomar forma concreta.

Para completar e incorporar otros indicadores a la investigación, se lanza ahora una encuesta a través de la Agencia Nacional de Comunicación (ANC) dirigida a periodistas y trabajadores de prensa de medios gráficos, radiales, televisivos, digitales, agencias de noticias y empresas periodísticas -públicas o privadas-.

Así, los periodistas contribuyen con sus aportes y respuestas a perfeccionar sus propias herramientas de análisis teórico, resistiendo a la posibilidad de ser meros objetos de estudio y demostrar que son sujetos productores de conocimiento.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.