Si bien, el Decreto 1054/89 firmado por el doctor Raúl Alfonsín autorizó a la UBA “a instalar y operar un servicio de radiodifusión sonora con modulación de frecuencia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”, en los términos del Artículo 107 del Decreto Ley 22.285/80, recién el 27 de diciembre de 2004 y como resultado de diecisiete meses de intenso trabajo, la Subsecretaría de Medios de Comunicación del Rectorado presentaba la Carpeta Técnica ante las autoridades respectivas, requiriendo “la autorización precaria para el inicio de las transmisiones a la mayor brevedad posible”.

Luego de numerosas gestiones y presentaciones tanto técnicas como legales ante el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), mediante la Resolución 0793 del 11 de julio de 2005, el Interventor del COMFER, Licenciado Julio Bárbaro, finalmente habilitó a la Universidad de Buenos Aires para operar en la Frecuencia 90.5 Mhz., Canal 213, Categoría F equivalente a un radio del área primaria de servicio de 37 kilómetros. No obstante este nuevo estado de la situación, pocos días después y a través de una nota datada el 28 de julio de 2005, el por entonces Rector de la Universidad de Buenos Aires, doctor Guillermo Jaim Etcheverry, solicitó ante las autoridades del área “la necesidad imperiosa de requerir de modo urgente el aumento de la Categoría de la emisora a fin de cubrir el radio que justificara tanto el pedido como la adjudicación de la licencia por Decreto Nº 1054 de fecha 6 de julio de 1989 porque, de lo contrario, no se podrán alcanzar los objetivos propuestos de modo satisfactorio...”.

Semanas más tarde, mediante la Nota 727/05 del 16 de diciembre de 2005, el Interventor del COMFER respondía: “... Conforme lo informado por el organismo técnico ´... La banda alta se halla ocupada, en general, por emisoras autorizadas de alta potencia (Privadas, Radio Nacional, Policía Federal, Municipal, etc.) Por lo expuesto y teniendo en cuenta lo solicitado correspondería que el Comité Federal de Radiodifusión determine qué canal de la Banda de FM es factible desafectar a fin de dar curso a lo requerido’. (...) En tal sentido, se destaca que la banda alta de FM corresponde a servicios que cuentan con licencia y/o autorización, otorgadas a través del dictado de los pertinentes actos administrativos, que han generado derechos subjetivos que se verían vulnerados en el caso de desafectar un canal para la presente solicitud”.

Desde esa tarde fundacional de diciembre de 2005, UBA: FM 90.5 se integró al heterogéneo sistema compuesto por las treinta y nueve radios universitarias existentes en nuestro país, con la idea de perfilarse como una Emisora Universitaria, Pública, Ciudadana y Cultural y, desde su propuesta de contenidos, como una Radio-Fórmula donde la información tanto universitaria como nacional e internacional, la educación a distancia, la extensión universitaria y la difusión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura constituyan sus columnas centrales.

Es de hacer notar que como producto de una solicitud realizada a tal efecto, y con la inequívoca decisión política de construir construyendo la Radio de la Universidad de Buenos Aires entre todos quienes conforman el Universo UBA, la Junta de la Carrera de Ciencias de la Comunicación –por ejemplo- elaboró un Anteproyecto de Gestión y Administración para ser presentado ante el Consejo Superior de la Universidad.

A un año de ser parte del aire radiofónico porteño, un desafío nada menor sigue vigente pues el necesario debate acerca de las características de la Radio de la UBA –como otros que atraviesan a la Universidad fundada el 12 de agosto de 1821 durante el gobierno de Martín Rodríguez- no se concretó. Sin duda, en cuanto medio Público y Ciudadano, UBA : FM 90.5 debiera tener como objetivos, entre otros, garantizar el acceso y la participación de todos los integrantes del Mundo UBA (docentes, estudiantes, graduados y no docentes), asegurar la representación de todas las corrientes de opinión, estimular el pensamiento crítico y analítico para descifrar el devenir de los acontecimientos y trabajar para construir un modelo de producción de calidad e innovación que desafíe los cánones estéticos y culturales generados por las radios del sistema comercial tradicional.

Quizás así, La Radio de la Universidad de Buenos Aires se aproxime a lo que reza enuna artística institucional locutada por Eduardo Aliverti que señala UBA: FM 90.5

La Memoria del Presente.

(*) Fundador de UBA: FM 90.5 La Radio de la Universidad de Buenos Aires. Ex Subsecretario de Medios de Comunicación (2002-2006). Profesor Regular de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA