Trancripción:

“De: Jorge Falla (mailto: [email protected])

Se trata de un artículo bien escrito, el cual recoge los puntos centrales de las presentaciones de Marco Arana. Una de las constantes en las intervenciones de Marco Arana (mucho antes que surgiera el tema de Combayo), es presentarse como víctima de una artera campaña difamatoria por parte de la empresa y sus allegados, su pecado es salir en defensa de los campesinos, alzar su voz de protesta por los olvidados. Luego está el tema de sus deberes sacerdotales. En una reciente entrevista televisiva, manifestó que venía de misa por la asunción de la virgen, de pedir por la paz en Cajamarca… para luego, premunido del manto eclesiástico, lanzar a fondo su furibundo discurso anti.

En el artículo se menciona el tema del dinero como mecanismo de control social, la manipulación de personas en instituciones para acallar las voces de protesta y pretender ocultar lo inocultable: Choropampa, la muerte de truchas, el engaño a los campesinos y, la expansión de las operaciones de Yanacocha. Este es el objetivo central de la campaña de Marco Arana y hacia ahí nos lleva el artículo, dejando sentada –de paso- la relación entre los conflictos mineros y los derechos fundamentales del ser humano. Se trata, en resumen, de levantar la imagen de Marco Arana, quien no ha salido del todo bien librado en el tema de Combayo, su pretendida neutralidad ha sido desenmascarada.

La presencia de Marco Arana en un evento sobre agua en Huancavelica el sábado pasado (09.09.06), canalizada a través de la red Muqui, puede ser interpretada como el inicio de una campaña de difusión y capacitación.

Se trata de transmitir el know how adquirido en Cajamarca en la lucha contra la primera empresa productora de oro del mundo, contra la primera mina de oro de las americas (sic). La presentación en la que se superponen los denuncios mineros, la red hidrográfica, las zonas de expansión, los canales y puquiales y los impactos ambientales es de verdad impresionante. Nos preguntamos si Yanacocha tiene respuesta a estos cargos.

Pero además, Huancavelica es la cuna de Buenaventura; si bien es prematuro sacar conclusiones, podría tratarse de un intento de crear nuevos focos de conflicto para Buenaventura, de afectar la reputación e imagen de la empresa. Al abrir nuevos frentes de conflicto, parte de nuestros recursos serían derivados de los proyectos hacia las unidades de producción. Es dudoso que las empresas mineras del centro y sur puedan hacer frente con facilidad a los bien ensayados argumentos de GRUFIDES y la elocuencia con que son presentados. Los antis de Cajamarca están en condiciones de exportar su know hoy para atizar o crear conflictos, debemos pensar en hacer lo propio y preparar a nuestra gente para esta eventualidad.

De: [email protected] (mailto: [email protected])

Quizás sea pertinente que Sandro Venturo o alguien con su perfil responda el artículo de Ardito. Me parece que ya es tiempo de responderle a este sujeto. Venturo es yerno de Manuel Iguíñez y Maruja Boggio, dos connotados discípulos de Gustavo Gutiérrez. Venturo está cada vez más informado de las prácticas reales de la industria minera y conoce el papel de Arana en los conflictos. Además escribe bien y tiene llegada a diferentes medios.”

El señor Falla pertenece a Buenaventura y César Humberto Cabrera a Newmont. Ambos en su conceptuoso intercambio de pareceres mencionan a Sandro Ventura y como para que no quepa duda de quién se trata, subrayan el parentesco político que guarda con una pareja de esposos. Esta persona es accionista, dueño, gerente o alguien importante de Toronja Comunicaciones, empresa que en los últimos tiempos ha logrado contratos con las empresas mineras por arriba de los US$ 500 mil dólares. ¡Qué suerte! ¿No?

¿A qué gente se referirán ambos personajes? En aquella mina hay pandillas de taimados mercenarios al servicio de patrones torpes, abusivos, y que se han creído el cuento que en Perú pueden alquilar, tercerizando o cuarterizando (las mafias también se han globalizado) a patotas que disparan, amedrentan, amenazan, hostilizan a todo aquel que tiene credo por la limpieza ambiental y los derechos humanos. ¿Qué estarán insinuando? ¿Una paliza pública, una campaña de desprestigio? ¡Los delincuentes tienen sus propios códigos y nadie sabe, salvo cuando aparecen los textos, vídeos o grabaciones, de qué se trata! Sólo una cosa es cierta: para eso les pagan a estos vándalos, para que alquilen sus esmirriados cerebros y para justificar lo que antes no creían. Sólo que Mr. Dollar es un argumento ¡ultra-poderoso!

¿Estará conciente la señorita Ghilardi de qué tiene entre manos una papa hirviendo? ¿Habrá decidido cantar con voz de soprano o prefiere hacerlo constreñida y detrás de los barrotes? ¡No le crea a su jefe, el miope de cerebro, traidor a su raza y más bien seguidor de Felipillo, Carlos Santa Cruz, a quien las depresiones y migrañas de cabeza hueca, no salvarán de haber sido esquirol de Newmont en este intríngulis de niveles muy asquerosos. ¿Creerá que le van a perdonar los otros chacales socios?

Ha poco Raúl Benavides Ganoza, en declaraciones públicas, se lavó las manos y las de su facción en Yanacocha con respecto a la empresa Forza. Hay tipejos que se alisan el cabello y afilan las uñas porque creen que esta es su oportunidad de retomar el mando en la mina porque fueron desplazados por Newmont. Como si a nadie fuese extraño que en cuanto se refiere a la represión, todos son lo mismo y organizan un espíritu de cuerpo como bien lo revela el diálogo de angelitos.

Si un rayo o un infarto calibre 45, le cae en su escritorio, subiendo al auto, bajando una escalera o durmiendo a Marco Arana, ya sabemos a quién culpar. ¿O creerá Mr. Noir, Black, Preto, que sus maniobras pasan desapercibidas? En castellano schwartz significa negro. Y algo similar contra cualquiera que escriba, actúe, pronuncie su verdad en defensa del medio ambiente, de los más pobres que son los campesinos y por el derecho a vivir en paz y con desarrollo sustentable en que el pueblo tenga participación efectiva y de horizonte. Los criminales están sueltos, los gatillo-locos que son contratados para hacer los trabajos sucios en cualquier parte del país, tienen patente de corso y disparan y luego preguntan. ¡El Perú está avisado!

¿Y las autoridades estatales, comenzando con el presidente y sus ministros, seguirán “ironizando” sobre la barbarie instalada, ante el silencio proditor, en gran parte del país por las pandillas reaccionarias y alquiladas por el poder genuino de las empresas mineras y transnacionales? ¡Quien calla, otorga! Pero ¡he allí que es tan asesino quien dispara como quien, debiendo hacerlo, no yugula la amenaza de los gángsteres con y sin uniforme! ¡Y habrá que denunciarlos con nombre y apellido, aquí si hay ocasión o fuera del país!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

hcmujica.blogspot.com Skype: hmujica