Leamos lo que se ofició el 31-5-2005 a Javier Velásquez Quesquén, entonces, presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, con el No. 080-2005-CR/JVR:

“IV. Conclusiones

En tal sentido, en relación a lo expresado por Osinerg en su informe de Fiscalización debo expresar lo siguiente:

1) Que se evidencia que el consorcio Sade Skanska Latintecna JJC ha incumplido con las Especificaciones Técnicas para la Protección y Control de la Corrosión de las tuberías de alta temperatura del Proyecto EPC-1 Gas de Camisea, Doc. P CAM-0100-ET-X-0002 Rev. H, lo cual fue de conocimiento de Pluspetrol Perú Corporation S.A., más aún que Osinerg acepta que es correcto lo denunciado por la empresa Eldaco SAC.
2) Que ha quedado demostrado la complicidad de Pluspetrol con el consorcio Sade Skanska Latintecna JJC, respecto a la violación de las Especificaciones Técnicas del Proyecto EPC-1 Gas de Camisea, de acuerdo al propio informe de Osinerg.
3) Que Osinerg ha realizado un informe distorsionado y ocultando la verdad ante el incumplimiento de pruebas y parcialidad con el consorcio Sade Skanska Latintecna JJC, presunto agraviante del Estado peruano, al expresar que no es exigible el ítem 6 del numeral 7.2.6 Sigma Coatings System de la Especificación Técnica vigente Doc. PCAM-0100-ET-X-0002-REV.H., sustentándose en el argumento falso de que aún tendría vigencia el Doc. PCAM-0100-ET-X-0002-REV.A, que había sido derogado hacía más de un año. Concluyendo falsamente que en la construcción del proyecto Gas de Camisea en la Selva, no se ha detectado ni producido incumplimientos de las Especificaciones y Normas Técnicas que tengan que ver con la seguridad de sus instalaciones.
4) Que la Dirección General de Hidrocarburos y el Ministerio de Energía y Minas al haber hecho suyos el informe de Osinerg y expresado las falsas opiniones vertidas en dicho documento, han actuado con negligencia y sin responsabilidad, no obstante las evidencias encontradas por el propio Osinerg en su informe de Fiscalización así lo demuestran.
5) Que al haberse demostrado en el propio informe de Osinerg, que no se ha aplicado la segunda capa de recubrimiento de silicona, posibilitándose que el zinc se pasive y puedan revertir las características de protección catódica volviéndose anódicos al acero, produciéndose que la capa de zinc inorgánico invierta su polaridad y ataque al acero de las tuberías de alta temperatura que lleva aislamiento térmico, se generaría una corrosión prematura y acelerada con relación al revestimiento de zinc, más aún que se trata de tuberías que transportan gas a alta temperatura y que la planta procesa una capacidad de 440 millones de pies cúbicos de gas natural y 30 mil barriles de condensados de gas natural, por día. Por lo tanto, sí está en riesgo la vida útil del proyecto EPC-1 Gas de Camisea en Malvinas, Cusco y también se está poniendo en riesgo el medio ambiente de la Selva y su población cercana a la planta.

V. Recomendaciones

1) Considerando que la naturaleza de los hechos comentados revisten carácter significativo, que no sólo ponen en riesgo la vida del Proyecto EPC-1 Gas de Camisea, sino también el medio ambiente, flora, fauna y pobladores que residen en la zona cercana a la planta de gas de Malvinas, Selva del Cusco, se recomienda que en el tiempo más corto se cumpla con lo indicado en numeral 7.2.6 Sigma Coating System, ítem 6 de las Especificaciones Técnicas Selection and Aplication of Protective Coating, documento PCAM-0100-ET-X-0002-REV.H.
2) Que se remita el presente informe a la Fiscalía de la Nación en calidad de denuncia y se solicite apertura de proceso de determinación de responsabilidades, en contra de los que resulten responsables, por el delito en contra de la salud y el medio ambiente, solicitándose las sanciones correspondientes a que hubiere lugar, principalmente a los implicados directamente: Consorcio Sade Skanska Latintecna JJC, Pluspetrol Perú Corporación S.A., Dirección General de Hidrocarburos, Presidencia y Gerencia General de Osinerg y otras personas que resulten responsables directa e indirectamente.
3) Que se solicite al Congreso de la República la Acusación Constitucional en contra del Ministro de Energía y Minas, por no haber tomado por más de un año las medidas correctivas ante mi denuncia presentada por el incumplimiento de las Especificaciones Técnicas del Proyecto EPC-1, Gas de Camisea, lo cual viene poniendo en riesgo la vida útil del Proyecto, el medio ambiente, flora, fauna y población que reside en las cercanías de la planta de gas de Malvinas, Selva del Cusco.
4) Que se sancione y destituya del cargo al Presidente y Gerente General de Osinerg por haber emitido el Informe de Fiscalización parcializado, ocultando la verdad sobre el hecho de Incumplimiento a las Especificaciones Técnicas sobre Protección y Control de Corrosión de las tuberías de Alta Temperatura que tienen aislamiento térmico, del Proyecto EPC-1, Gas de Camisea en Malvinas. Lima, 10 de mayo del 2005

¿Saben quién firma este lapidario documento que pide la cabeza de múltiples autoridades de Energía y Minas en el delicadísimo tema de Camisea?: Juan Valdivia Romero.

Ocurre que, como es de conocimiento general, Valdivia se desempeña hoy como ministro de Energía y Minas del gobierno de Alan García. Y, como tampoco es desconocida la decencia de Valdivia, corresponde preguntar ¿qué ha hecho contra todos sus acusados en el informe cuya parte resolutiva y de recomendación hemos transcrito fielmente de los documentos ingresados por él mismo?

¿Ha hecho algo? Y si ni siquiera se tomó la molestia de recordar que él sustentó en blanco y negro, por escrito y con ingreso regular, tales acusaciones, ¿no sería interesante que se le acuse constitucionalmente por negligencia, encubrimiento y complicidad, ahora sí, al actual ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero?

O ¿nos quiere decir, el titular del MEM que él se zurra en lo que firmó como parlamentario porque ahora es ministro? ¡Aquí hay un tema de consecuencia y limpieza en la cosa pública! Cuando legiferante, Valdivia quería la testa, guillotinada ferozmente de los funcionarios a los que él sindica como autores de barbaridades lesa humanidad (contaminación y daños físicos) en Camisea. Como ministro, parece creer que el Perú está poblado por débiles mentales, ciegos, sordos y mudos, que no atinan ¡siquiera! a recordarle hechos muy recientes y que no se sabe si será muy pronto el pasado vergonzante a que alude el himno de su agrupación política.

¿Se quedarán todos en silencio?

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica