Asimismo, el canciller expresó que Venezuela continuará evaluando la situación, tras señalar que este tema será tratado próximamente con su homóloga colombiana, María Consuelo Araújo. "Seguiremos evaluando este tema y lo vamos a compartir con la canciller colombiana", enfatizó.

Asimismo, Maduró reiteró el apoyo y solidaridad de Venezuela hacia Muñoz, quien lleva más de un mes detenido por las autoridades colombianas, acusado de participar presuntamente en actos terroristas. En ese contexto, cientos de intelectuales y periodistas, entre ellos el premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, han demandado la liberación del corresponsal de TeleSur.

Miembros o simpatizantes de la Red en Defensa de la Humanidad denunciaron la detención y la criminalización del canal latinoamericano. La imputación de rebelión y terrorismo contra el periodista por los servicios de seguridad colombianos es considerada absolutamente descabellada.

A Muñoz se le acusa de colocar explosivos en 2002, sin embargo, para esa fecha ya ejercía de periodista en medios colombianos y la acusación se fundamenta exclusivamente en declaraciones de testigos que reciben beneficios penitenciarios. A su vez, se considera que con la detención también se busca provocar una nueva crisis entre Colombia y Venezuela.

Ante todo ello, centenares de intelectuales y periodistas de todo el mundo exigen el respeto a la libertad de prensa en Colombia y el final de cualquier maniobra que atente contra el proyecto informativo de Telesur.

# Agencia Prensa Latina (Cuba)