Presidido por el realizador cubano Humberto Solás ("Lucía", "Un hombre de éxito", "El siglo de las luces"…), el encuentro se erigirá nuevamente en plataforma de posiciones irreverentes frente a dictámenes emitidos desde posturas de poder y frente al fatalismo geográfico, histórico o político.

Asimismo, se favorecerán miradas que desde el arte echen por tierra el elitismo cultural y propicien la reflexión y la polémica. Además del concurso de largometrajes y cortometrajes de ficción, la cita incluirá otros dos, relativos a documentales, obras experimentales y videoarte, y a proyectos en maquetas y guiones inéditos.

Como cada año, relevantes artistas y especialistas abordarán temáticas del mundo audiovisual, se crearán espacios para el debate y se exhibirán adelantos tecnológicos.

El festival, que celebra tradicionalmente en Gibara, en el norte de la oriental provincia de Holguín, incluirá muestras y homenajes a destacadas personalidades del cine mundial. La cita impulsa también un cine alternativo con la entrega de recursos económicos y tecnológicos a los realizadores ganadores.

# Cubarte (Cuba)