Red Voltaire
Finalizó el proceso de Conciliación Obligatoria

El Ministerio de Trabajo ratificó las reincorporaciones en Canal 26

Con la garantía de la continuidad laboral de los 7 periodistas despedidos el mes pasado, finalizó hoy, jueves 4, el periodo de Conciliación Obligatoria dictaminado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco del conflicto en el Canal 26. En la audiencia de ayer, las autoridades de la empresa se comprometieron también a no tomar represalias ni sancionar a los trabajadores.

| Buenos Aires (Argentina)
+

Este conflicto comenzó el 7 de diciembre último, cuando la empresa del ex diputado nacional Alberto Pierri despidió a siete trabajadores del canal como respuesta al reclamo llevado adelante por el personal del canal de San Justo junto con la UTPBA, luego de que en el día anterior cumplieran de manera masiva la retención de tareas dispuesta en asamblea a raíz de la reiterada negativa empresaria de atender los reclamos por incumplimiento del convenio e incremento de salarios, entre otros planteos.

Este proceso iniciado hace más de cuatro meses se da en el marco de reiteradas denuncias contra la dirección empresaria del canal, no sólo por no respetar el Convenio 124/75 de Prensa Televisada, vigente para el sector, sino por su decisión de desconocer la condición de periodistas - trabajadores de prensa de quienes allí cumplen tareas en ese sentido, bajo el insólito argumento de que se trata de un canal (de noticias) que no es de noticias.

Los trabajadores de prensa del canal junto con la UTPBA insistieron a lo largo de este período en señalar una serie de irregularidades ante las autoridades laborales, como la polifuncionalidad, la desregulación de los derechos profesionales y laborales, el manejo discrecional y autoritario para con el personal, la persecución gremial y las amenazas e intimidaciones frente a cualquier intento de organización interna que defienda los derechos del personal.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.