Red Voltaire

Censura experto de la ONU ejecución de Saddam Hussein

Un experto en derechos humanos al servicio de la ONU dijo hoy que el ex presidente de Iraq Saddam Hussein fue ejecutado de una manera humillante luego de ser sometido a un proceso judicial injusto y politizado.

+

Se ha perdido trágicamente una oportunidad de demostrar que se puede hacer justicia, incluso en un caso como el de Saddam, señaló Philip Alston, especialista independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que sesiona en Ginebra.

A juicio de Alston, profesor de leyes en la Universidad de Nueva York, el gobierno en Bagdad debería suspender la ejecución de otros dos acusados junto con Saddam como una muestra de su intención seria de abandonar "un sistema judicial premeditado y arbitrario".

Esas reclamaciones del experto estadounidense, contenidas en declaraciones que circulan hoy en esta sede, están en igual sintonía con una petición de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, cursada ayer a Bagdad.

Barzan Ibrahim, el ex jefe de inteligencia durante el gobierno de Saldan, así como Awad Hamed, quien tuvo a su cargo la Corte Revolucionaria de Iraq, aguardan por su ejecución en la horca.

Pero las autoridades de derechos humanos de la ONU piden conmutar esa pena capital por la de cadena perpetua, ante lo que ellos han señalado como "falta de justeza e imparcialidad" en ese proceso judicial.

Un portavoz oficial de la ONU dijo que el nuevo secretario general, Ban Ki Moon, apoya ese reclamo de conmutación de pena presentado al gobierno en Bagdad, aun cuando ha declinado rechazar la condena a muerte.

Según las versiones que citan al especialista Alston, las autoridades iraquíes le negaron a Saddan la oportunidad de procurar el perdón o la conmutación de su sentencia y en cambio su ejecución fue apresurada por razones políticas.

"La manera humillante en que fue conducida la ejecución de Saddan violó claramente la ley de derechos humanos", afirmó el profesor Alston.

Fuente: Agencia Prensa Latina, IPI, 4 de enero 2007.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.