En un mensaje con motivo del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, el saliente dirigente de la ONU afirma que el intercambio comercial entre naciones del Tercer Mundo se perfila como una fuente importante de inversiones, remesas y asistencia.

Annan pide a la comunidad internacional fortalecer la colaboración con las naciones en desarrollo y apoyarlas técnica y económicamente.

A juicio del veterano diplomático ghanés, la movilización de recursos de todo tipo entre los países en desarrollo y de los industrializados al Sur, "beneficia tanto a estas naciones como a la economía mundial en general".

En su mensaje, señala que la cooperación Sur-Sur por si sola quizá no baste para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una relación de metas económicas y sociales a cumplir en 2015.

Sin embargo, Annan dijo que como parte de una asociación mundial más amplia en pro del desarrollo, esa cooperación "ya está haciendo contribuciones valiosas".

En 2003, la Asamblea General aprobó declarar el 19 de diciembre Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, recordando la fecha en que hizo suyo el Plan de Acción de Buenos Aires para promover y realizar la cooperación técnica entre los países en desarrollo.

La Asamblea instó entonces a todas las organizaciones de la ONU, e instituciones multilaterales competentes, a intensificar sus esfuerzos para incorporar efectivamente la utilización de la cooperación Sur-Sur en el diseño, formulación y aplicación de sus programas ordinarios.

Fuente: Agencia Prensa Latina, IPI, 19 de diciembre de 2006.