El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el premier turco, Recep Tayip Erdogan, acompañarán a Annan durante la ceremonia de entrega de ese reporte a la Asamblea General, elaborado por el grupo de alto nivel creado en noviembre de 2005.

Establecido por el actual Secretario General de ONU, ese órgano recibió la encomienda de recomendar cómo fomentar el diálogo, la comprensión y la conciliación en el mundo.

En su presentación, Annan dijo que los eventos de los últimos años han dejado clara la falta de entendimiento mutuo entre el mundo islámico y el occidental, clima explotado y exacerbado por los extremistas de todas las sociedades.

Integrado por personalidades políticas, académicas y religiosas como el ex presidente iraní Seyed Mohamed Khatami y el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, quien lo co-preside, el Diálogo fue propuesto por el presidente español.

La Alianza de Civilizaciones tiene el objetivo de elaborar principios para evitar conflictos y superar los prejuicios y la polarización.

Al darlo a conocer el pasado año se hizo particular alusión a posiciones extremistas que han fomentado una falta de comprensión entre comunidades islámicas y occidentales.

El resultado de la labor del Grupo de Alto Nivel fue dado a conocer en noviembre último al Secretario General durante una reunión celebrada en Estambul, Turquía.

En declaraciones en la capital turca, Annan dijo que durante ese encuentro se revisaron los mecanismos que serán establecidos, como un secretariado y la posible nominación de un alto representante que coordine la labor del secretariado, los gobiernos y otros.

Durante la celebración en septiembre aquí de una conferencia de alto nivel sobre Cooperación entre diversas creencias a favor de la paz, la presidenta de la Asamblea General destacó su importancia para promover la cultura de paz y el diálogo.

La embajadora de Bahrein, Sheika Haya Rashed Al Khalifa, subrayó entonces la relevancia del Diálogo de Civilizaciones para traducir valores compartidos en acciones prácticas que conduzcan hacia una paz sostenible.

Esos principios serán vitales y fuente de inspración durante mi trabajo como presidente de la Asamblea, expresó Al Khalifa, luego de destacar que ese díalogo entre personas de diversas creencias "no es un lujo, sino una necesidad de nuestros tiempos".

De acuerdo al programa, el informe del Grupo de Alto Nivel será entregado en la tarde de hoy a la Asamblea General en una ceremonia en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Fuente: Agencia Prensa Latina, IPI, 18 de diciembre de 2006.