En esa oportunidad, más de mil personas marcharon por las calles de la localidad cordobesa, protagonizando una pueblada que llegó al edificio de tribunales, produciéndose daños en el mismo. "La marcha de esos mil vecinos no fue más que la expresión social de un largo reclamo a la justicia cordobesa. Cuestionamientos a la justicia cordobesa que ha tenido manifestaciones en diferentes puntos de la geografía provincial".

Aquellos que, desde el Estado, articulan los medios y las formas en que trabaja la justicia son, al entender de la Central, quienes aportaron la situación explosiva que en Corral de Busto explotó de la manera descripta. "La aberrante violación y muerte de una niña de tres años de edad, Ariana Sabache, fue la situación detonante para que sucediera lo que sucedió. Detonante que quizás fuera robustecido por las particularidades de la situación social en la región. Cuestiones éstas que deben ser analizadas, y solucionadas, por las autoridades políticas locales y provinciales".

Para la CTA villamariense "no puede olvidarse que en la transmisión que los medios de prensa hicieron de lo sucedido aparecieron carteles haciendo referencia a problemáticas tan graves como la de las drogas (apareció un cartel que hacía referencia a las drogas en Corral de Bustos). Es decir, reclamos de vecinos en temas que si bien excedían el planteo más fuerte de la marcha, estaban relacionados con el accionar de la justicia. El mismo accionar de una justicia que no puede resolver varios casos de crímenes y una desaparición en Villa María, que no avanza en el caso de Río Cuarto (por el que renunció un funcionario político del gobierno provincial) y un largo de etcétera en muchas localidades cordobesas".

Ante lo hechos, el próximo martes 16 de enero a las 11, se llevará a cabo un plenario provincial de la CTA en Villa María, en tanto que hoy una delegación de la CTA encabezada por Oscar Mengarelli, secretario general a nivel provincial, y Camilo Rodríguez, titular de la central villamariense, viajará a Corral de Bustos para difundir el respaldo de la CTA a los dos trabajadores de prensa detenidos. La finalidad del viaje es la de reunirse con vecinos e instituciones de ese lugar para analizar la situación derivada de lo sucedido el 4 de diciembre.

El parte de prensa suscripto por Rodríguez, José Luis Bernabé y Jesúss Chirino agrega: "Ante las declaraciones de diferentes autoridades, en las que se ha observado escasez de autocrítica por parte de quienes ocupan puestos en los poderes del Estado, la Central se pregunta sino debería estar planteándose la justo que es el reclamo de un mejor servicio de justicia para todos los ciudadanos por igual".

Por último, sostiene que "es importante que el reclamo social no sea desprovisto de su fuerte contenido político-social pretendiéndoselo un hecho delincuencial. Si el Estado Nacional hubiera actuado de esta manera hubiera entendido los cortes de los puentes que nos unen con Uruguay como simple delitos y no una pelea a favor del medio ambiente."

# Portal de la Agencia ACTA (Argentina)