Corporación de Construcción de helicópteros Rosvertol, de Rostov-en-Don ha transportado a Venezuela cuatro helicópteros de combate Mi-35M y un helicóptero multifuncional de transporte Mi-26T, ha informado el portavoz de la empresa.

El Mi-26T se ha transportado por mar, mientras que los helicópteros de combate Mi-35M llegaron en aviones de transporte. En julio de 2006 ya llegaron a Venezuela los primeros cuatro helicópteros Mi-35M, resultado de una profunda modernización de la familia de los Mi 24(35). Además como parte del contrato, un grupo de especialistas venezolanos ha pasado estudios en Rusia y obtuvo los certificados correspondientes. Rosvertol fabrica en serie la modificación del helicóptero Mi-26T, el de mayor capacidad de carga en el mundo y el helicóptero multifuncional de combate Mi-24 (35). El año pasado la empresa procedió a fabricar el helicóptero básico de la Fuerza Aérea Rusa Mi-28N(E) Cazador Nocturno.

Los helicópteros de combate Mi-35, que costaron a Carácas 250 millones de dólares y los helicópteros multifuncionales Mi-17 están estacionados en bases aéreas cerca de la frontera con Colombia con misión de luchar contra el narcotráfico y formaciones armadas ilegales. Los aparatos rusos, adaptados para el clima tropical, se caracterizan por su alta fiabilidad, sencillez en mantenimiento y potente armamento. Pueden también utilizarse en misiones de transporte de cargas y salvamento en situaciones de emergencia.

En total Venezuela ha adquirido a Rusia 53 aparatos. Está previsto organizar en Venezuela un centro de formación de pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea nacional. Se está negociando la construcción en Venezuela de una planta productora de helicópteros Mi-17.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)