JPEG - 11.8 KB

"Ya durante un año ese contingente de las Fuerzas Armadas de Turquía se encuentra en disponibilidad operacional esperando la orden para empezar la operación en el norte de Irak y en la parte sudeste de Turquía simultáneamente", afirma la cadena agregando que la orden podría ser dada en el tiempo más cercano.

La posibilidad de invadir el norte de Irak ya la había comentado la semana pasada el representante especial de Turquía para la lucha contra el terrorismo, el general Edip Baser.

"Turquía no está satisfecha con los resultados de la cooperación antiterrorista que desarrolla con Estados Unidos en el norte de Irak y por ello, si es necesario, lanzará una operación transfronteriza en el territorio contiguo", había declarado el general el 12 de enero.

"Los separatistas del PKK se desplazan tranquilamente por el norte de Irak y Turquía ya decidirá ella misma cuando lanzaría la operación", expresó.

El larvado conflicto entre Turquía y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán ya se ha saldado con más de 37 mil muertos. Las autoridades turcas rechazan toda posibilidad de dialogar con los separatistas kurdos y se proponen acabar con el PKK recurriendo a la fuerza".

Fuente: Ria Novosti, 15/ 01/ 2007.