Red Voltaire
Controlar de paso la zona kurda

Ejército turco dispuesto a invadir el norte de Irak

Un contingente del Ejército turco emplazado en la frontera irano-iraquí y compuesto por 240 mil militares espera la orden de iniciar una operación armada en el norte de Irak para liquidar las bases de apoyo logístico que tiene habilitadas en esa zona el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), comunica la cadena de televisión «Haberturk».

+
JPEG - 11.8 KB

"Ya durante un año ese contingente de las Fuerzas Armadas de Turquía se encuentra en disponibilidad operacional esperando la orden para empezar la operación en el norte de Irak y en la parte sudeste de Turquía simultáneamente", afirma la cadena agregando que la orden podría ser dada en el tiempo más cercano.

La posibilidad de invadir el norte de Irak ya la había comentado la semana pasada el representante especial de Turquía para la lucha contra el terrorismo, el general Edip Baser.

"Turquía no está satisfecha con los resultados de la cooperación antiterrorista que desarrolla con Estados Unidos en el norte de Irak y por ello, si es necesario, lanzará una operación transfronteriza en el territorio contiguo", había declarado el general el 12 de enero.

"Los separatistas del PKK se desplazan tranquilamente por el norte de Irak y Turquía ya decidirá ella misma cuando lanzaría la operación", expresó.

El larvado conflicto entre Turquía y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán ya se ha saldado con más de 37 mil muertos. Las autoridades turcas rechazan toda posibilidad de dialogar con los separatistas kurdos y se proponen acabar con el PKK recurriendo a la fuerza".

Fuente: Ria Novosti, 15/ 01/ 2007.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.