Fortunato se refirió a la actividad editorial del Movimiento Cultural Acercándonos, al papel de la revista 30 Días, y luego ahondó acerca de la personalidad científica y revolucionaria de Federico Engels y la importancia de poner al alcance de las nuevas generaciones un texto que al decir de Lenin “tuvo un papel fundamental en la difusión en el movimiento obrero europeo del siglo XIX”.

Finalizó Fortunato su exposición citando un párrafo de Engels: “Con la desaparición de las clases desaparecerá inevitablemente el Estado. La sociedad, reorganizando de un modo nuevo la producción sobre la base de una asociación libre de productores iguales, enviará toda la máquina del Estado al lugar que entonces le ha de corresponder: al museo de antigüedades, junto a la rueca y el hacha de bronce”.

A continuación, Azcoaga se refirió a Hegel y a los jóvenes hegelianos -núcleo de discípulos del filósofo alemán del que formaban parte Marx y Engels-, afirmó que este movimiento “enseño a pensar por cuenta propia” y que “ni Engels ni Marx escribieron para los ámbitos académicos. Este libro, como todos los demás, fue escrito para el gran público. Ellos estaban convencidos de que el conocimiento de las leyes que regulan a las sociedades y el de la estructura del universo deben formar parte del patrimonio cultural de todos, porque no puede haber voluntad transformadora sin saber qué es lo que hay que transformar y para qué”.