Certeza de progreso y desarrollo será la divisa del III Festival Nacional de la Televisión, declaró Ernesto López, presidente del Instituto Cubano de Radio y TV (ICRT), durante la inauguración del encuentro, en La Habana.

Partiendo de la función social que tiene la Televisión Cubana, como generador de cultura, ampliar el espectro de información y lograr la satisfacción del público, implica el mayor reto de quienes trabajan para la audiencia, afirmó el titular del ICRT.

En el proceso de perfeccionamiento a la televisión dijo "que procede estrechar más las relaciones con las instituciones y organizaciones afines, que tienen incidencia en la creación, la realización y transmisión de la programación".

El presidente del organismo mencionó entre esas instituciones, en primer lugar, al Ministerio de Cultura, en torno a lo cual se refirió a un Plan Conjunto suscrito recientemente entre ambas partes, "proyecto integrador en el cual hemos depositado toda nuestra confianza y merece toda la atención en todos los niveles", dijo.

También citó en ese sentido cooperador al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones y caracterizó de "inestimables estrechos vínculos" los que deben sostenerse con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la Asociación Hermanos Saíz y, en los territorios, con los Órganos Locales del Poder Popular.

Con el objetivo de elevar la calidad estética de los programas televisivos y propiciar el intercambio y reflexión sobre los medios de comunicación, la cita constituye la más importante confrontación nacional de los creadores del sector.

Superior cualitativa y cuantitativamente, la presente edición incluye 160 obras nominadas de las cuales la mayoría, 90 en total, corresponden al género ficción.

En los eventos teóricos toman parte especialistas del audiovisual cubano, quienes hasta el sábado presidirán los debates sobre el guión en televisión, el erotismo y la cultura en la pantalla chica.

Algunas de las actividades colaterales del concurso son la exposición plástica Sin miedo al desnudo, que se inaugurará en el Centro de Prensa Internacional y la programación infantil que tendrá lugar en el Pabellón Cuba.

El viernes 19 se otorgarán los premios por especialidades y el domingo 21, el Teatro Nacional será sede de la clausura del encuentro.

TREINTA NUEVOS CANALES Y 71 CORRESPONSALÍAS MUNICIPALES

En el acto inaugural se resaltó la multiplicación del medio como instrumento de información y cultura con la ampliación del sistema de telecentros. A lo largo del país Cuba se encuentran transmitiendo actualmente 30 nuevos canales de televisión y 71 corresponsalías municipales.

# Nota publicada en el portal de la UPEC (Cuba)