Por José Regatto Cordero *

«CARAJO»
Obra de Joaquín Pinto, Ecuador (1842-1906)

1.- Que el texto del estatuto que acompañó a la convocatoria a Consulta Popular no se parece a lo dicho en la campaña en el sentido de cortar los privilegios de los partidos políticos. Los movimientos sociales que apoyaron al candidato Correa ven como una barrera la tal recolección de firmas. Los asambleístas “nacionales” serán de Quito y Guayaquil. Rectifique ahora, señor Presidente. Usted no tiene rabo de paja, acérquese no más a la zona de candela. El pueblo es su apoyo.

Esa nota es inconsulta...

Hay desacuerdo absoluto

Con el famoso estatuto

Que convoca a la Consulta.!

Porque de plano resulta

Como que es más de lo mismo,

El famoso “partidismo”

Rechazado por la gente

Irá a la Constituyente

Con el mayor facilismo.!

2.-Que para los grupos de poder económico y político es un asunto de principio tener jueces y fiscales propios. En todo pueden ceder, menos en el dominio de la impunidad. Nada importa que tenga un largo historial como defensor de pillos; o como juez venal; o que no reúna el puntaje mínimo requerido. Lo que importa es la obsecuencia. El diablo los creó y en el Congreso se juntaron.. y lo eligieron.. y lo posesionaron rapidito, rapidito..! ¿Y la terna del CNJ.?

Designaron a un Fiscal

Que tiene “lindo” pasado,

Es una ficha el togado

Y hasta dicen que es venal.!

Y para el colmo del mal

El interfecto letrado

Ya fue descalificado

Con un “rojo” en el examen,

“Perdió el año” en el certamen

y colorín colorado.!

3.- Que el mejor aliado de Bush hoy aparece como el fiel de la balanza para decidir mayorías. Con sus votos está jugando a la Constituyente en la que su partido lograría una buena bancada, y él la Presidencia de la Asamblea. Cuidado se cumplen esos refranes de que: “Nadie sabe para quién trabaja”; “Uno calienta el agua y otro se toma el té”. O aquel del chumadito: Uno se chupa el trago, otro se chuma y un tercero sufre el chuchaqui”. Pero la Ximenita es un clavo en la bota del Coronel.

Don Lucindo es “dirimente”

Para hacer las mayorías

Sin que choquen los tranvías

Y enervando al Presidente.!

Le queda deuda pendiente,

Y esa deuda lo condena:

A la doctora Ximena

La mandaron expulsada

Con una vil canallada,

Maniobra burda y obscena.!

4.- Que en los videos contratados misteriosamente se ve raterías menores. Los peseteros dando el vuelto en moneditas que se pierden en la mano. Después salieron los jerarcas a decir que se les imponía una “enérgica sanción” ¿Y qué pasa con los pejes gordos? Más interesante fue el video del Burbuja que echó a la basura a tres vacas sagradas. Que venga Tres Patines a poner orden en la Excelentísima.

¿Quién contrató los videos

En la Función Judicial.?

La “mordida” allí es normal

No caben los devaneos.!

Pero el grueso del chineo

Está en las altas esferas

Y por Dios que no hay maneras

De bajar los “altos” fueros,

Sabemos que entre bomberos

No se pisan las mangueras.!

5.- Que cualquier huacharnaco diputado termina de radiodifusor. Mas sucede que la Contraloría encontró que en esa admirable afición por la comunicación social a través de las ondas etéreas, había funcionado la mano del chantaje a los gobiernos de turno para conseguir la frecuencia radial a cambio de alzar la mano el momento oportuno. El “Hombre del Maletín” no es ningún hombre con ningún maletín. Es en sí el Poder, con la expresión popular: “Dando y pagando, calzoncito bajando”.

Según la Contraloría

Se feriaron las frecuencias

Los que tienen influencias,

Se dice en la auditoria.!

Se fue la radiofonía

A manos del diputado,

El político encumbrado,

El charlatán impostor,

Hoy es radiodifusor

Con dineros del Estado.!

A LA PAILA!

*José Regatto: Decimero, escritor y abogado ecuatoriano. Secretario General de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.