Esto, de manera que "converjan todos los productos, como un mecanismo de integración del trabajo de todos los canales, que se convierta de señal venezolana a latinoamericana o mundial", indicó Chacón.

Asimismo, afirmó que se debe determinar un mecanismo para producir mayor cantidad de material audiovisual con mejor calidad, y desarrollar productos que sistematicen la producción, operación y gestión de los medios comunitarios a través del software libre.

Chacón manifestó que "la experiencia venezolana debe decirle al mundo cómo un Estado abre realmente la participación a las comunidades y promueve un concepto de medios comunitarios, infraestructura, gestión y principios, para mostrar cómo en Venezuela en ocho años se han creado más de 200 medios alternativos".

Blanca Eekhout, presidenta de Vive TV, afirmó que "el tema de los medios comunitarios no se trata sólo de tener un transmisor sino de crear una propuesta comunicacional".

"El medio comunitario es una herramienta de poder popular importante, juntos podemos desarrollar estrategias para resolver problemas puntuales, somos importantes para la construcción de la democratización del espectro", sentenció Eekhout.

Por su parte, Gabriel Gil, de Catia TV, indicó que "los medios comunitarios queremos que se nos escuche para dar a conocer nuestras raíces, cultura, identidad, hablamos de tener alianzas internacionales con otros medios alternativos".

El ministro Chacón garantizó buscar formas para concretar la habilitación de los medios comunitarios de una manera más rápida, además de facilitar a los medios existentes señal satelital y la adecuación de su infraestructura.

# Agencia Bolivariana de Noticias (Venezuela)