EL DECRETO PRESIDENCIAL REFORMATORIO AL ESTATUTO PROPUESTO EN EL DECRETO 002

El Presidente, por su parte, emitió un Decreto Reformatorio al Estatuto para la Asamblea Constituyente que fue suscrito el día de su posesión.

El Jefe de Estado acogió las diversas opiniones de los sectores de la ciudadanía y basándose en las atribuciones Constitucionales que le confiere el Art. 11; literales a) y f) del Estatuto de Régimen Jurídico, a través del Decreto Ejecutivo No. 54, informó que las reformas a los componentes del Estatuto son cinco:

1.- La Asamblea cesará, una vez concluida la redacción de la nueva Constitución, en 180 días y 60 adicionales, en caso de ser necesario.

2.- La Asamblea estará conformada por 100 representantes provinciales, 24 asambleístas nacionales y se eleva a 6 el número de representantes de ecuatorianos residentes en el exterior (2 por Europa, 2 por Estados Unidos y 2 por América Latina). En total serán 130 asambleístas. El Decreto 002 solamente planteaba 87 constituyentes.

3.- El número de años para participar en la Asamblea se determinó en 20, logrando así mayor participación de la juventud ecuatoriana. El Decreto 002 contemplaba los 25 años como edad mínima.

4.- Las decisiones que se tomen en la Asamblea deberán ser por mayoría, al menos la mitad más uno, es decir con 66 votos.

5.- Por último, el estatuto establece la obligatoriedad de recoger el 1% de las firmas, tanto para organizaciones políticas como para ciudadanos independientes. El Decreto 002 no exigía este requisito a la partidocracia.

El Mandatario ecuatoriano hizo un llamado “patriótico a los miembros de organizaciones políticas para que no interpongan amparos constitucionales que puedan entorpecer el proceso democrático”.

CUATRO ’DECIDEN’ EL FUTURO DE 13 MILLONES

Cuatro ecuatorianos: el gutierrista Jorge Acosta (PSP), el febrescorderista Pedro Valderde (PSC), el mahuadcista demócratacristiano Andrés León (UDC) y el noboista Andrés Luque (PRIAN), decidieron que el decreto presidencial debía ser calificado por el congreso, cuya mayoría pertenece a una cosa nostra anticonstituyente, conjurada en las oficinas del derrotado multimillonario Álvaro Noboa Pontón.

René Maugé, Vicepresidente del organismo electoral y de los registros de la Red - Izquierda Democrática, manifestó que en la votación operó la mayoría opositora, mientras que a favor de la Consulta se pronunciaron el mismo Maugé, Elsa Bucaram del PRE y Hernán Rivadeneira del PSE - Alianza Pais.

Esta posición asumida por los cuatro opositores es contraria a la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 26 de noviembre y al sentimiento del 80% de la población que quiere una CONSTITUYENTE con plenos poderes y que ha sido expresado mediante encuestas realizadas por las principales empresas del ramo.

MANUELA GALLEGOS LLAMA A LA MOVILIZACIÓN PARA DAR UN MENSAJE A LAS “MAFIAS POLÍTICAS”

Como ocurre en las crisis del Ecuador, una Manuela alzó la voz.

De acuerdo con la publicación del fraterno periódico electrónico ECUADORINMEDIATO, Manuela Gallegos de ADN y Alianza PAIS: hizo un llamado a la ciudadanía a defender en las calles la consulta popular y la instalación de una Asamblea Constituyente que reestructure el Estado y despolitice los órganos del Estado. Gallegos aseguró que al país se lo siguen repartiendo entre mafias políticas del Congreso Nacional que no quieren perder sus prebendas.

“Mi reacción es una reacción ciudadana, una reacción de alguien que ha querido cambiar este país, que ha luchado en las calles para que este país termine con las mafias de la partidocracia que se reparten el país como si fuera una hacienda propia y por lo tanto mi reacción y mi pedido al pueblo ecuatoriano es que en este momento el pueblo ecuatoriano se movilice para defender la democracia y el respeto a la Constitución y a terminar de una vez por todas con las interpretaciones de la Constitución a beneficio de las mismas mafias políticas que nos han manejado”, aseguró en entrevista concedida a Notimundo y Ecuadorinmediato.com.

Gallegos señaló que el pueblo de Quito se levantó justamente porque el Congreso deje de manipular y realizar reformas a su beneficio o el beneficio de unos pocos grupos, en ese sentido insistió en que es momento de levantar la voz del pueblo para decir que “queremos un país libre y democrático y sobre todo con respeto a la voz ciudadana”.

“El Presidente dio un espacio a esas personas que definitivamente responden a sus propios intereses y a los de su grupo económico y que quieren no dejar abierta la posibilidad de dejar sus prebendas con las que han vivido en el país y han usufructuado de la riqueza nacional”, añadió, al tiempo de insistir en que el Presidente Correa intentó infructuosamente dar un espacio limitado a los partidos políticos en la Asamblea Constituyente.

“El Tribunal Supremo Electoral con los votos que han aprobado el mandar la consulta al Congreso pasando sobre los deseos del pueblo, contraviniendo sobretodo el artículo 104 numeral 2 no son nada más que la expresión de lo mismo y la corrupción política que existe en el país, por lo tanto es momento de que los ecuatorianos altivos nos levantemos y hagamos oír nuestra voz y digamos basta ya, como debimos hacerlo en abril de 2004”, señaló.

ACUERDO NACIONAL CONSTITUYENTE Y OTRAS ORGANIZACIONES SE SUMARÁN A MOVILIZACIONES POPULARES FRENTE AL CONGRESO NACIONAL

El ACUERDO NACIONAL CONSTITUYENTE (ANC) conformado por decenas de organizaciones sociales y ciudadanía independiente, se manifestó indispuesta con la "sucia maniobra politiquera" que ha fraguado una mayoría pírrica.

"El organismo electoral no es deliberante en estos casos -dice el ANC- y tenía que cumplir con el Decreto presidencial, dedicarse a preparar la consulta y emitir los resultados que emanaren de la voluntad popular".

A partir de este miércoles toda su militancia estará en primera línea para evitar que algo más de cincuenta diputados del desprestigiado congreso se sumen a los cuatro votos anticostituyentes de la partidocracia corrupta.

Además, organizaciones políticas de izquierda y sus bases sociales organizadas irán al congreso a "decirles a los corruptos que la voluntad del pueblo se debe respetar porque es el único soberano" dijo un joven dirigente de la FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEL ECUADOR - FESE.

«LA OPORTUNIDAD DE QUE UN CAMBIO DEMOCRÁTICO Y PACÍFICO SE VIABILIZE ESTÁ EN PELIGRO. LA PATRIA Y SU SOBERANÍA RECLAMA NUESTRA CUOTA DE SACRIFICIO»

Luis Ortiz, integrante de La Comuna de la provincia de Tungurahua dijo que cada vez está más clara una conspiración concertada en las cúpulas del poder económico para frustrar a cualquier precio los anhelos de independencia y justicia del pueblo ecuatoriano.

"La oportunidad de que un cambio democrático y pacífico se viabilize está en peligro. La Patria y su Soberanía reclama nuestra cuota de sacrificio", añadiendo que se unirán a todas las fuerzas progresistas para defender el futuro de sus hijos.

Ortiz dijo que "no hay regreso al pasado que causó la ruptura de nuestras familias y la expulsión de millones de ecuatorianos a buscar trabajo en el exterior" .

LOS EEUU METEN SU CUCHARA EN UNA CRISIS NACIONAL QUE TOMA CUERPO

La crisis va tomando cuerpo. El pasado se resiste a desaparecer y las castas que han usufructuado de la riqueza petrolera, la deuda externa, el fraude bancario y el asalto a los bienes públicos se niegan a abandonar la despensa. La complicidad de las transnacionales que creen amenazados sus intereses es evidente.

Un sospechoso silencio internacional, a pocos días de inaugurado el período presidencial de Rafael Correa, fue roto por el Subsecretario de Estado norteamericano Thomas A. Shanon, quien expresó que el presidente Rafael Correa ’puede tomar la decisión que quiera’ frente a sus compromisos internacionales, pero DEBE CUIDARSE de no poner en conflicto al país con quienes pueden darle la mayor ayuda., según un despacho emitido por la agencia AP.

La nota de la AP, continúa: «’El presidente Correa representa la expresión de la mayoría del pueblo ecuatoriano por un gobierno eficaz, que trabaje y sea responsable’, comentó Shannon, quien tiene a su cargo los asuntos para el Hemisferio Occidental.

Hablando en una conferencia sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, Shannon dijo que la comunidad internacional esperaba que Correa y su equipo de gobierno ’encaren los verdaderos retos que tienen por delante’.

En ese empeño, agregó, Correa debe tratar de no poner a Ecuador ’en conflicto con las instituciones y países de los cuales necesita y pueden darle la mayor ayuda’.

Estados Unidos ha estado en conflicto con Ecuador sobre intereses de empresas estadounidenses aún antes de la elección de Correa. Hace ocho meses suspendió las negociaciones de libre comercio alegando incumplimiento contractual con varias corporaciones petroleras, entre ellas Occidental Petroleum.

Shannon se refirió a Ecuador cuando un asistente a la conferencia realizada en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) le preguntó si con una moratoria en el pago de la deuda externa anunciada, que está en los planes de Correa, podría ponerse en riesgo la estabilidad financiera regional.

’Yo creo que no es necesario crear un ambiente de confrontación’, dijo.

Posteriormente, Shannon declaró a reporteros sobre el acercamiento de Correa y el presidente boliviano Evo Morales al presidente venezolano Hugo Chávez: ’Son los propios pueblos los que deciden su manera de organizarse política y económicamente’.

’Nosotros tenemos una idea de cómo hacerlo sobre la base de nuestra experiencia y lo que hemos aprendido en el mundo ’, agregó. ’Estamos dispuestos a compartir esa experiencia con todos los países’.»