Jim Webb senador estadounidense por el estado de Virginia fue escogido por sus camaradas del Partido Demócrata para hacer llegar un mensaje al presidente George W. Bush esta semana, pidiéndole de renunciar al envío de más tropas à Irak, cuando el Congreso, a mayoría demócrata se reunió para escuchar el discurso presidencial sobre el estado de la Unión [de los EEUU].
Jim Webb fue soldado marine en su juventud, como político se opuso a la invasión de Irak desencadenada por la administración Bush desde un primer momento. Sacando una fotografía de su padre, Webb comentó y recordó que éste último combatió la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que él siguió su ejemplo y sus pasos cuando le tocó luchar en la guerra de Vietnam, pero que la situación de Irak no es para nada similar, calificando el conflicto iraquí de haber sido lanzado de una manera irresponsable.
Webb concluyó diciendo: «en tanto que nación, nos encontramos rehenes de una confusión y desconcierto previsibles y previstos (...) [Si el presidente decide poner fin a esta guerra] nosotros lo apoyaremos (...) Pero si no lo hace, nosotros debemos mostrarle el camino».
Desde hace doce años que el Congreso estadounidense no estaba en manos de los Demócratas, las alianzas y luchas por el poder en vistas de las elecciones de 2008 no han hecho más que comenzar.