Castro apareció de nuevo en chándal y conversando de pie con el gobernante venezolano en un breve vídeo de unos minutos que fue seguido por algunas fotos del líder cubano.

"Este abrazo es de millones, no mío, este sentimiento es de millones que te admiramos, te queremos, te necesitamos y te seguimos paso a paso", dijo Chávez al abrazar al líder cubano.

Según la televisión cubana, Chávez y Castro hablaron durante dos horas. "Esto está lejos de ser una batalla perdida", dice Castro al recibir a Chávez, aludiendo a su recuperación. "Yo tuve una caída y no había terminado de rehabilitarme, no viene la otra (...), una detrás de otra", explicó Castro en su conversación con Chávez, al referirse a la caída que sufrió en octubre de 2004 en Santa Clara, en el centro del país.

"Tú estás hablando más fuerte que hace 48 años cuando fuiste a Caracas, te estoy calibrando la voz, los decibelios", dijo Chávez, a lo que Castro respondió: "No había aprendido todavía".

En el intercambio de impresiones, el presidente cubano se refirió al deterioro medioambiental, tema que ha tocado en sus últimos mensajes, y le dijo a Chávez que "fuiste el primero que advertiste el derroche del consumo de carburante está poniendo en peligro la vida de la especie". "El primero después de ti", replicó el presidente venezolano.

Chávez explicó a la televisión cubana que conversaron durante dos horas de distintos temas y que encontró a Castro de "buen humor, buen rostro, buen ánimo", y "mucha claridad como siempre en las ideas en el análisis de problemas mundiales".

Entre los asuntos de que hablaron, según el gobernante sudamericano, estuvieron el problema de la energía y de la crisis energética mundial. "Fidel tiene una gran preocupación por eso", dijo.

Además, conversaron sobre "las amenazas del imperio (EEUU) contra el mundo y potenciales nuevos conflictos de los que hay que estar pendientes".

La televisión cubana indicó que Raúl Castro, presidente provisional de Cuba desde que su hermano Fidel cayó enfermo, despidió a Chávez "agradeciendo la solidaridad y el gesto generoso del amigo", momento del que el canal de televisión estatal también mostró fotografías.

El silencio mantenido por las autoridades sobre la evolución del líder cubano y la ausencia de imágenes recientes —las últimas fueron difundidas hace ya tres meses— habían alentado en los últimos días todo tipo de rumores acerca de su estado.

El mandatario, que se recupera de una compleja intervención quirúrgica provocada por una hemorragia intestinal cuya naturaleza todavía se desconoce, cedió el poder provisionalmente a su hermano Raúl el pasado 31 de julio.

# Portal de Rebelion.org (España)