UN ACCIDENTE CONFUSO Y TRÁGICO

A las 20:19 horas del miércoles 24 de enero, en un choque de dos helicópteros del Ejército, dos kilómetros antes de la Base de Manta, encuentran la muerte la Ministra de Defensa socialista Guadalupe Larriva, su hija Claudia Avila de 17 años y los oficiales Marco Gortaire Padovani, Hugo Acosta Rubio, Byron Zurita Basantes y Richard Jurado Gallardo.

Al parecer la Ministra había presenciado una práctica de tiro nocturno y retornaba desde el Polígono de Montecristi a Manta.

Después del hecho los jefes militares se sumieron en un mutismo angustioso que duró cerca de una hora. El camarógrafo José Luis Cedeño “vio la esfera de fuego desde el cerro de Montecristi”.

LA PRIMERA MUJER QUE OCUPÓ EL MINISTERIO DE DEFENSA DEL ECUADOR

De la gestión de Guadalupe se podría decir, poéticamente, pasó por el Ministerio de Defensa Nacional de la República del Ecuador como una lanza de cien fuegos encendida.

Fueron apenas nueve días, del 15 al 24 de enero del 2007, los que tuvo esta compañera valerosa y brillante para gestar su parábola luminosa destinada a señalar que las mujeres pueden y deben ocupar, por mérito propio, las mismas trincheras de arcilla fecunda y de ideas en la defensa de la soberanía y la integridad de la Patria. Su objetivo estratégico en el Ministerio de Defensa lo explicó con claridad meridiana:

“Lo indispensable y urgente en este momento es recuperar la institucionalidad del país y como parte de ellos las Fuerzas Armadas, encargadas de precautelar la seguridad y la paz. Considero importantísimo desarrollar un Plan de Defensa Nacional que permita que la institución proteja la soberanía, cifrada en el territorio, pero también en el ser humano, agregando: El papel de las FF.AA. va a ser decisivo en la reactivación económica y social”.

DIRIGENTA NACIONAL DEL SOCIALISMO ECUATORIANO

Guadalupe Larriva González era y seguirá siendo la Presidente Nacional del Partido Socialista – Frente Amplio, fuerza pionera de la izquierda fundada en 1926, que aceptó el enorme reto, que le había planteado el Presidente, Rafael Correa Delgado, de ser la primera mujer que, en la historia de la República, desempeñara el Ministerio de Defensa Nacional, designación que fue saludada con entusiasmo no sólo por las mujeres sino también por la inmensa mayoría del pueblo de nuestra Patria.

El desafío era ineludible en la línea de consecuencia que había orientado todos los actos de su vida.

El mismo Congreso socialista que le entregó la Presidencia Nacional había resuelto persistir en la propuesta de formar “un frente amplio progresista y de izquierda para las próximas elecciones”;“apoyar la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente”;“apoyar la lucha del gobierno revolucionario de Venezuela” y “respaldar la línea mantenida por los gobiernos progresistas de América Latina”.

EL ACUERDO ENTRE EL SOCIALISMO Y EL MOVIMIENTO PAIS

En consecuencia con ésta línea política entre Mayo y Junio del 2006 la Dirigenta socialista logra un acuerdo con el Movimiento Patria Altiva i Soberana PAIS que respalda la candidatura de Rafael Correa, como punto de partida para “consolidar un gran frente nacional, al que convocan también a los movimientos sociales, otras organizaciones democráticas, nacionalistas y de izquierda, con el fin de ofrecer al electorado ecuatoriano una fórmula unitaria, que permita un triunfo electoral y un gobierno progresista, democrático y patriótico”.

En ese mismo acuerdo se diseñan los ejes programáticos:

«combate frontal a la corrupción;

patria digna y soberana;

democracia radical, social, participativa y plural; reforma política y constitucional profunda;

defensa de los recursos naturales del país;

política económica orientada al desarrollo, socialmente igualitaria y ambientalmente equilibrada de manera sostenible y democrática;

política social orientada al desarrollo humano; respeto y promoción de la diversidad étnica y cultural del país y de los derechos de los pueblos indígenas y afroecuatorianos;

política internacional soberana e integracionista; garantía de seguridad ciudadana en un ambiente democrático.»

EL APOYO A LA CANDIDATURA DE RAFAEL CORREA DELGADO

El Acuerdo entre el Socialismo y el Movimiento Patria Altiva y Soberana – PAIS incluye la designación de Rafael Correa Delgado como candidato a la Presidencia de la República, la designación conjunta entre los aliados del candidato a la Vicepresidencia de la República y “la presentación de listas conjuntas para el Parlamento Andino, diputados, consejeros y concejales en todas las provincias”.

El giro táctico electoral del Movimiento Patria Altiva i Soberana PAIS, anunciado el mismo día en que se inscribió el binomio presidencial, fue el primer sobresalto de la alianza, cuyos efectos fueron la derrota parcial de los candidatos a diputados del socialismo y la debilidad actual del Gobierno en el Congreso Nacional, hecho este último de imprevisibles consecuencias. El socialismo, conducido por Guadalupe Larriva, mantuvo en forma indeclinable el apoyo a Rafael Correa que, a la postre, resultó decisivo para consolidar su candidatura presidencial pues el esperado apoyo del Movimiento Plurinacional Pachakútik no se concretó debido a los problemas internos de esa organización fraterna.

LA CANDIDATURA DE WILMA SALGADO AL PARLAMENTO ANDINO

El 1 de marzo del 2003, en medio del cogobierno todavía vigente entre Sociedad Patriótica y el Movimiento Pachakutik, por iniciativa de éste último, se produce la designación de Wilma Salgado como Gerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos, creada por el Legislativo en diciembre de 1998, para devolver los depósitos a los depositantes que habían sido atracados por los banqueros corruptos.

La AGD, como resultado de las maniobras de la mayoría parlamentaria de entonces, nace sin la capacidad para intervenir en las empresas vinculadas y sin la inmunidad necesaria para sus autoridades. Pese a ello, la entidad es cooptada – durante cuatro años – por los propios banqueros corruptos que la utilizaron para desaparecer y ocultar las pruebas de sus delitos, cuando no para continuar el festín en complicidad con el Banco Central y el Ministerio de Economía y Finanzas. Wilma Salgado utilizó los meses de marzo, abril y mayo del 2003 para planificar su estrategia.

El 24 de mayo, fecha en la que el pueblo ecuatoriano conmemora la Batalla del Pichincha, dirigida por el Mariscal Sucre, que selló nuestra independencia, Wilma Salgado dio inicio a una lucha sin cuartel para obligar a pagar sus deudas o proponer fórmulas de pago a más de 15.000 deudores de un total de 25.000 demandados.

El pueblo ecuatoriano, entre absorto e incrédulo, vio el desfile de los intocables de toda la vida que, con Agustín Febres Cordero a la cabeza –el hermano del dueño del País –acudían a pagar las deudas que habían olvidado a los bancos privados en saneamiento en manos de la AGD.

Esta jornada épica contra la corrupción, que le mereció el reconocimiento mayoritario del pueblo ecuatoriano, dio inicio también a la traición del Coronel Presidente Lucio Gutiérrez que organizó, con la complicidad de la Contraloría, el final de Wilma y la posterior e implacable persecución judicial de los banqueros corruptos y los deudores vinculados que buscan escarmentar a Wilma y advertir que en el futuro ningún funcionario honesto pretenda oponerse a sus abusos y corrupciones.

Su liderazgo ético la llevó a la política donde participó como candidata independiente, primero a la Prefectura Provincial de Pichincha en la que obtuvo cerca de 300.000 votos y luego, en el proceso del 15 de Octubre del 2006, como candidata a Parlamentaria Andina, con el apoyo del PS-FA y Alianza País, obteniendo, casi sin publicidad, una victoria apabullante en las 22 provincias de la Patria. La figura política de Wilma, sin embargo, ha molestado el narcisismo de la vieja clase política que ve en ella un peligro Guadalupe Larriva, hay que decirlo con mayúsculas, VALORABA EN TODA SU DIMENSIÓN EL TRABAJO CUMPLIDO POR WILMA EN LA AGD Y SUS MERITOS PERSONALES, POR ELLO, LE APOYO DE MANERA INCONDICIONAL EN SU CANDIDATURA y compartió con ella la alegría del triunfo.

Ya Ministra de Defensa Nacional designada no tuvo reparos en suscribir un manifiesto público de apoyo a Wilma frente a la infame e injusta persecución de que es víctima. A su vez Wilma apreció siempre la inteligencia, la cultura y la transparencia de la dirigente socialista.

CUENCANA DE ORIGEN Y CORAZÓN

Cuencana de corazón, origen y convicción conjugó, con singular disciplina y tenacidad, la tarea de estudiar compulsivamente, noche y día, como la única manera de apropiarse de la complejidad del mundo, para estar suficientemente preparada para el ejercicio de la docencia secundaria y universitaria en su querido Colegio Manuel Córdova Galarza de Baños y en la Universidad de Cuenca, cuyas aulas y pasillos deben estar desolados y yermos, sufriendo la nostalgia de su adiós imprevisto.

LOS GRANDES AMORES DE GUADALUPE LARRIVA

Tres grandes amores tuvo en su vida:

Primero, su familia, a la que consagró con religiosa fidelidad sus escasos tiempos libres, su esposo, Rodrigo Avila, con el que compartió sus inquietudes sociales, la militancia socialista y el renacimiento milagroso de su memoria en sus adorados hijos: Rodrigo, Priscila y la dulce Claudia a la que consagró toda su ternura.

Segundo, su Patria chica: Cuenca a la que llevaba en su nobleza de espíritu y exquisita cultura. En la exposición de motivos de su memorable Proyecto de Ley «Cuenca Ciudad Universitaria» confiesa su deslumbramiento y hechizo por su ciudad:

“«La ciudad de Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca en su devenir histórico se ha constituido en centro vital y en polo de atracción de una de las tres grandes regiones que confluyen en la Constitución del Estado Nacional Ecuatoriano.

A lo largo de su vida Cuenca ha asumido y diversificado funciones que la han constituido en un centro administrativo, económico, cultural, educativo, artesanal y científico de primera magnitud. Desde hace más de un siglo con la fundación de la Universidad de Cuenca, la ciudad asume la función de ciudad universitaria y en la actualidad dispone de una red de universidades y centros de educación superior de reconocido prestigio nacional e internacional.

Por su condición de ciudad andina remarcada por contrastes físico-geográficos, posee una diversidad de biomas propia de los ecosistemas andinos, en los que se gestan paisajes naturales y culturales, que la han hecho merecedora del título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Las cuencanas y cuencanos conformamos una colectividad portadora de una fuerte identidad local y regional que constituye uno de los ingredientes más singulares y distintivos de la diversidad nacional»

Tercero, Su universo afectivo abarcaba también las 22 provincias de la Patria ecuatoriana y la grande o nuestra, latinoamericana, por cuya transformación, desarrollo y progreso luchó con una lealtad e integridad de principios absoluta y ajena por completo - a las ambiciones e intereses personales o de grupo - que degradan tantas veces la dimensión ética, científica y estética de la política.

Siguiendo una ya larga tradición socialista fue miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Ecuador – Cuba y siempre estuvo atenta al trabajo de la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba.

Brindó todo su apoyo a la Coordinadora Socialista Latinoamericana hoy en manos del PS-FA y también al trabajo del Foro de Sao Paulo.

LA BELLEZA COMO POSIBILIDAD INFINITA

Siendo como fue una mujer extremadamente bella - en todas las infinitas posibilidades de su ser - no fue jamás un ente decorativo en los procesos sociales.

Presidenta de la Union Nacional de Educadores del Azuay, que defendió con tenacidad los derechos de sus asociados, pero también la urgencia de ganar el liderazgo en la reforma educativa que devuelva la credibilidad de los maestros y maestras por su labor germinal en la construcción de las nuevas generaciones.

Miembro de Número de la Casa de la Cultura del Azuay, deja para la posteridad 8 libros fundamentales, como autora y coautora:

«El Azuay Aborigen»,

«Cuenca»,

«De los parques lineales a los bosques galería»,

«Cuenca y su periferia activa»,

«Ecología del Azuay»,

«Geografía Física del Azuay»,

«Azuay: Biomas y contrastes»,

«El proceso de formación del área metropolitana de Cuenca»

y centenares de artículos y conferencias que deberán ser publicadas en su memoria por la Editorial del Partido Socialista «La Tierra».

SUS APORTES EN EL CONGRESO NACIONAL

Las y los que quieran estudiar con prolijidad y objetividad la historia política reciente del Parlamento Ecuatoriano tendrán que acudir a sus actas y rendirse a la evidencia de que el paso por el Congreso de Guadalupe Larriva significó la presencia de una mujer excepcional que hizo contribuciones decisivas en los ámbitos de la legislación, la fiscalización y el debate de los grandes problemas nacionales e internacionales.

Brilló con luz propia y dio lustre a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes desde el ejercicio de su Presidencia.

Trabajó con tenacidad en la elaboración del Proyecto de la Ley Orgánica de Educación cuya aprobación se frustró por la miopía de la partidocracia que le negó este rayo de luz a la Patria.

Su versación y lealtad en la defensa de los derechos humanos le llevó a ser miembro destacado de esa Comisión en el Parlamento Latinoamericano.

«Cuenca: Ciudad Universitaria» fue el Proyecto de Ley visionario que devolvió a la juventud el protagonismo en el desarrollo integral de su Ciudad y Provincia.

Siendo como fue la única diputada socialista en un Congreso que contó con la presencia de 17 mujeres de diversas tendencias ideológicas y políticas fue elegida por sus compañeras Presidenta del Foro de Parlamentarias Ecuatorianas, dignidad que desempeñó con una obstinada voluntad de respetar las opiniones ajenas.

SU CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LA GEOGRAFÍA Y LA HISTORIA

Pocos, muy pocos ecuatorianos y ecuatorianas deben haber conocido como ella hasta los mínimos detalles de la Geografía Patria y Americana:

Desde 1981 hasta el año 2003, en que fue electa Diputada por la Provincia del Azuay, desempeñó las cátedras de Geografía Física, Rural, Política, Ecogeografía, Ecología Humana, Realidad Latinoamericana y Ecuatoriana, Geografía de América y Angloamérica y Localización Industrial.

Pocos, muy pocos compatriotas, mujeres y hombres, deben compartir su dominio profundo de la historia en la que se movía como una gaviota ligera sobre la inmensidad y complejidad de su horizonte.

SU VOCACIÓN LITERARIA

Su doctorado en Historia y Geografía y su post grado en Geografía Agrícola ocultan la otra gran pasión de su existencia: la Literatura.

En medio de las agobiantes tareas que llenaban su agenda cotidiana siempre encontró el tiempo necesario para leer y comentar, con un estilo depurado y hermoso, libros del género más diverso, que llegaban a sus manos en búsqueda de la opinión crítica de la maestra generosa pero exigente que nunca dejó de orientar el talento creativo de esa humanidad insomne formada por los que escriben y sueñan sus tercas utopías.

LA SENCILLEZ COMO PRINCIPIO DE VIDA

Los que tuvimos el privilegio de trabajar con ella - de principio a fin - en sus cuatro años de labor parlamentaria, pudimos escarbar las otras aristas de su personalidad, que no se advierten en la función pública:

la mujer sencilla capaz de compartir cada instante de alegría o tristeza con los que le rodean, todavía la recuerdo - a plena luz - en la Victoria, cerca del Quinche, soportando entre risas y tragos las anécdotas interminables de sus colaboradores,

la amiga superior que no descuida compartir los cumpleaños o las celebraciones simples; la mujer-niña que conservaba intacta esa pizca de ingenio, la picardía, para acholar a sus amigas y amigos;

la madre que desborda su infinita preocupación por el destino de sus hijos y los nuestros, a los que colma de halagos;

la compañera Presidenta o Diputada que olvida sus roles cuando se desvive por las compañeras y compañeros en los que es capaz de advertir sus grandezas y mezquindades.

Seguramente había leído a Jorge Luis Borges y por ello se afanaba en no perderse el ahora, en disfrutar cada instante. Al llegar a su casa se iluminaba en los besos y los abrazos de sus nietos.

Los fríos hábitos de las grandes ciudades no tenían espacio en su casa donde el café o el té, con los bocaditos del austro, demostraban su amor a la vida y sus seres concretos, de carne y hueso.

¿ACCIDENTE O CRIMEN QUE NOS LLENA DE VERGÜENZA Y ESTUPOR?

Como socialista elegido por el mismo Congreso que promovió a la Presidencia Nacional a Guadalupe Larriva, para formar parte de su Dirección, cumplo con el deber de expresar nuestros sentimientos de profunda solidaridad a todos y cada uno de los miembros de su familia, a sus amigas y amigos, a sus paisanos que la alentaron en sus empresas del espíritu, al pueblo carchense y tulcaneño que compartió con ella el esplendor de su primera juventud y al que ella apoyó en su sueño de disponer de una Universidad propia, al pueblo quiteño y ecuatoriano que la miró con cariño en su dignidad intacta.

Pero también como maestro universitario, cumplo con el deber moral de exigir al Gobierno Nacional la formación de una Comisión Nacional e Internacional, de la que forme parte una delegación de nuestro Partido, para que investigue en forma prolija e inmediata las verdaderas causas de este hecho brutal que enluta a los 13 millones de ecuatorianos.

LAS IDEAS NO MUEREN - LAS IDEAS NO SE MATAN

Guadalupe Larriva González era, sobre todo, una mujer de ideas profundas, una mujer en cuya mente se agitaban los ideales más nobles de la humanidad: la justicia, el progreso, la libertad, la independencia, el derecho de los pueblos a la autodeterminación, la integración latinoamericana, para cumplir los sueños de Bolívar, Martí y el Ché Guevara, la globalización basada en la solidaridad y el amor. A esos grandes ideales y principios había consagrado su vida, por esos grandes ideales y principios su muerte no es verdad y por ello Guadalupe Larriva González vivirá como un símbolo perenne del poder del amor y la vida sobre la muerte y el odio.

Infinitas gracias a las voces y manos que, en esta hora tétrica, nos alientan a seguir adelante desde diversos puntos de la geografía Patria y Universal.

Guadalupe Larriva vivirá por siempre en el corazón de los que luchan por una Patria Nueva, por la integración latinoamericana y por la globalización de la solidaridad y el amor.