Anunció el señor Mekler que su bancada reuniría firmas para interpelar al canciller José Antonio García Belaunde. Raro país el nuestro cuando se pretende pedir cuenta a un eternamente muerto como aquél. Hay dos definiciones, contrapuestas, sin duda, sobre este señor. La primera, certera y traviesa, de César Hildebrandt, que le llamó débil mental. La segunda, a falta de otro término, demócrata, pronunciada por Alan García. ¿Será un cadáver ambulante el que nos represente en la tribuna mundial en una pelea para la que se necesita, primero, patriotismo; segundo, adrenalina y fuerza intelectual y argumental? ¡Chile no es una broma! ¡Y tampoco los límites son una chacra, para emplear el “argumento” que pronunció un fronterizo días atrás!

Sostuvo con belleza atrevida el maestro Manuel González Prada: “Para verme con los muertos yo no voy al camposanto, busco plazas, no desiertos, para verme con los muertos, ¡corazones hay tan yertos, almas hay que hieden tanto! Para verme con los muertos, yo no voy al camposanto!” Para verme con los muertos, habría que decirle a estos parlamentarios: ¡yo no voy a Torre Tagle!

Produce orgullo patriótico ver cómo el tribuno de 83 años, don Alfonso Benavides Correa, invicto defensor de la soberanía del Perú, sigue vigente en su indesmayable tarea de denunciar las traiciones yuguladoras del territorio nacional y estos días ha sido firme en señalar cómo en 1999 Perú aceptó propuestas tramposas de Chile que no son las que negoció el presidente Augusto B. Leguía. Y él que es todo vida, fuego acrisolado por la memoria de los mártires, no ceja, y su memoria y lucidez siguen asombrando por su detalle y buen humor que viaja rápidamente con furia para decirle a ¡los traidores, traidores, y a los miserables, miserables! Demostración palmaria e inequívoca que la cuna y el marchamo peruano son irrenunciables hasta la misma muerte.

Se ha recordado estos días cómo el embajador e historiador Félix C. Calderón, recuperó el mapa 9 con el plano de remozamiento portuario arrancado luego de muy delicadas negociaciones por Leguía a los chilenos en abril de 1929. Cómo es que este plano fue mostrado a los “comisionados” en noviembre de 1999 para “negociar” el cumplimiento del artículo 5to del Protocolo Complementario del Tratado del 3 de junio de 1929 con Chile y ¡cómo es que los traidores obviaron lo que hubiera sido garantía suprema de un camino rectilíneo y limpio en defensa de la patria! Sin duda, estos embajadores, Benavides y Calderón, enorgullecen a una cancillería tan plena en pusilánimes, fofos, fifís y oportunistas medrando con el dinero que el pueblo paga a sus mediocres diplomáticos.

¿Tendrán claro el panorama los parlamentarios que pretenden inquirir a quien no se da por enterado del grave problema ocurrido porque lo ocultó al Perú y del que sólo nos enteramos por la prensa chilena? A eternamente muerto no se le interpela, se le censura y demanda al gobierno del señor Alan García ¡pantalones! ¡Así de simple!

¿Estarán los legiferantes a la altura de los acontecimientos y demandarán explicaciones mil de las recurrentes traiciones contra Perú protagonizadas desde la cancillería? ¿O será otro arrebato de esos tumultuosos para que todo siga igual?

¿Qué le pasa al señor Alan García? El habló en su campaña de defender el Mar de Grau, pero pone en carteras demasiado anchas para estos ineptos, a dos defensores de la adhesión traidora del Perú a la Convención del Mar, además que, uno de ellos ex canciller, autor genuino del estropicio que Perú recibió en Arica. ¿Pesará más la compadrería que los sagrados destinos de la defensa del país, su historia, tradiciones e integridad territorial? ¿Comprenderá la bancada de oposición que el tema inane del eternamente muerto García Belaunde es nada comparado con el océano de inconductas que hay que aclarar y corregir radicalmente? Vamos a ver.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

hcmujica.blogspot.com Skype: hmujica