Las diez naciones que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) están dispuestas a conformar su propio Mercado Común antes del 2010 con el patrocinio directo de China, Japón, Corea del Sur, India, Nueva Zelanda y Australia. Las naciones que la conforman principalmente son Tailandia, Brunei, Malasia, Indonesia, Filipinas Camboya, Laos, Myanmar, Vietnam y Singapur, quienes en un principio antes del 2010 deben aprobar la reducción de todo tipo de barreras comerciales antes de la fecha indicada. China los acompaña en este esfuerzo.

Inician el desmantelamiento de sus barreras en los sectores de servicios, telecomunicaciones, transporte y turismo. Asimismo, China es el cuarto mayor socio del grupo cuyo volumen comercial bilateral entre ambos creció un 25% el último trimestre del 2006 alcanzando la cifra de los 161 billones de dólares. Actualmente el ANSEA ha eliminado casi totalmente los aranceles entre sus miembros y para el 2008 deben desaparecer totalmente.

Es decir los pasos agigantados con los que vienen conformando su Mercado Común, al inicio, a través de una Zona de Libre Comercio, les permitirá tener una política común para negociar con las diferentes zonas económicas. Evidentemente que todo ello se perfila en función de mejorar su posición frente a los grandes de la región como son, especialmente, la China y el Japón. Por consiguiente la pregunta que nos formulamos es que estamos esperando nosotros para incentivar una presencia mucho más activa en dicha región.

Tenemos un Tratado de Libre Comercio con Tailandia que realmente no estamos utilizando. Esto no es solamente responsabilidad del gobierno es también de los propios empresarios peruanos que no están realizando el esfuerzo necesario para tener una presencia significativa en dicha región, por lo menos a través de nuestro Tratado con Tailandia el cual nos abre una puerta directa. Claro también sería excelente que suscribiéramos otros tratados similares con los miembros más importantes del ANSEA, como por ejemplo con Singapur que es un Estado netamente comercial y de servicios.

En todo el Sudeste Asiático se está produciendo una revolución económica de magnitudes insospechadas y no la estamos aprovechando a diferencia de nuestros vecinos del Sur quienes ya tienen una presencia económica comercial. El mercado estadounidense es muy importante, que duda cabe, pero no podemos encontrarnos supeditados solamente a ello.

Busquemos independencia. Por las condiciones propias el mercado del Sudeste Asiático a nuestros productos les es más fácil tener condiciones ventajosas y comparativas que en otros mercados que son mucho más exigentes