Foto arriba: área de ventilación y de escape de los quemadores de gas de la industria petrolera en Pecos County, Texas, Estados Unidos.
_____________________________________________________

Ver los otros artículos del Proyecto censurado.

Documentos obtenidos por Greenpeace revelan un plan sistemático para persuadir a hombres de negocio, políticos y medios de comunicación europeos de que la Unión Europea (UE) debe abandonar sus comisiones que funcionan bajo el protocolo de Kyoto, el acuerdo internacional que apunta a reducir las emisiones de gases que coadyuvan al calentamiento global.

Los documentos, un correo electrónico y una presentación en PowerPoint, describen esfuerzos para establecer una alianza europea para "desafiar el curso de la agenda post-2012 de la UE". Fueron escritos por Chris Horner, abogado de Washington DC y compañero mayor de los “think tank” de extrema derecha del Competitive Enterprise Institute, CEI (Instituto de Competitividad Empresarial), que ha recibido fondos por más de 1,3 millones de dólares de Exxon Mobil, la gigante petrolera de EEUU. Horner también actúa para Cooler Heads Coalition (Coalición Cabezas Frías), un grupo levantado "para disipar el mito del calentamiento global".

El PowerPoint contiene un juego de documentos para fundar un grupo llamado Coalición para una Legítima Política Europea del Clima. Dice: “En EEUU una coalición informal ayudó con éxito a adversar la adopción de un programa estilo Kyoto. Este modelo debe emularse, como apropiado, para guiar esfuerzos similares en Europa”.

Durante los años 90, las compañías petroleras de EEUU y otras corporaciones financiaron a un grupo llamado Global Climate Coalition (Coalición del Clima Global), que sembró incertidumbres en la ciencia del clima y combatió la necesidad de adoptar medidas. Fue disuelta cuando el presidente Bush retiró a EEUU del proceso de Kyoto. El sitio web del grupo dice ahora: "La voz de la industria sobre el cambio de clima ha servido al propósito de contribuir a un nuevo acercamiento nacional al calentamiento global".

Los países signatarios del proceso de Kyoto adquirieron compromisos legales de reducir las emisiones de gas invernadero. Las compañías energéticas y petroleras serían afectadas por estas reducciones porque la combustión de sus productos genera las mayores emisiones. El documento escrito por Horner parece dirigido a obtener que la RWE, la empresa de servicio público alemana, se enganche en una coalición europea de compañías contra el acuerdo de Kyoto.

Horner está convencido que, con el debilitamiento de la economía de Europa, las compañías están más incómodas con las obligaciones que asigna Kyoto y propensas a dejarse influir para presionar con éxito a sus gobiernos a fin de que desconozcan las normas del acuerdo, como ya lo hizo el gobierno de EEUU. El auditorio de Horner ya incluye a varias compañías significativas, como Ford Europa, Lufthansa y Exxon.

El documento dice: "Las realidades políticas actuales en Bruselas [sede de la UE] abren una ventana a la oportunidad de desafiar el curso de la agenda post 2012 de la UE". Agrega: "Bruselas debe reconocerlo abiertamente y debe abordarlo de buena gana o a través de la presión de terceros”. Dice que la "manera incorrecta de hacer esto" es con las asociaciones de la industria pero sugiere que una coalición industrial de hasta seis compañías podría pronunciarse contra la agenda de la comisión de Kyoto. Tal coalición estaría preparada para dirigir la discusión apuntando a periodistas y “bloggers”, así como para asistir a reuniones de grupos ambientales y eventos llevando “la información sobre los puntos de vista contrarios a sus tácticas”.

Traducción de Ernesto Carmona.

Fuentes:

The Guardian UK, December 8, 2005.
Title: “Oil Industry Targets EU Climate Policy.
Author: David Adam.

The Independent UK, December 8, 2005.
Title: “How America Plotted to Stop Kyoto Deal”.
Author: Andrew Buncombe.

Faculty Evaluator: Ervand Peterson .
Student Researcher: Christy Baird.

(*) Proyecto Censurado (Project Censored) es un programa a cargo del profesor de sociología Peter Phillips, de la Universidad Sonoma State de California, que desde hace 30 años emite un estudio anual sobre las 25 grandes noticias “top” ocultadas por la gran prensa de EEUU. Estas “25 historias top” sobre grandes temas sustraídos del debate periodístico ofrecen una radiografía actualizada de la sociedad estadounidense y la política exterior de EEUU, cuyo conocimiento permite comprender mejor los designios del imperio. Los textos completos pueden verse (en inglés) en http://www.projectcensored.org/.