En reconocimiento a la obra humanista del líder de nuestra Revolución, Juan Carlos Camaño, presidente de la FELAP, entregó la distinción al miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Ricardo Alarcón de Quesada, en breve ceremonia que tuvo lugar en la sede del Parlamento cubano.

“Compañero Fidel porque eres Patria y Humanidad” es el hermoso texto que aparece impreso en la medalla, concebida de manera especial para el compañero Fidel, porque “ha sido y es un sostén de las ideas en la lucha de las ideas no solo en la actual coyuntura internacional, sino también en el campo de la profesión periodística”, expresó Camaño.

“Fidel es para la FELAP, y para muchos hombres y mujeres de este mundo, Patria y Humanidad, como decía Martí”.

Puntualizó que con ella la FELAP expresa "el sentimiento profundo de agradecimiento a un hombre que es uno de los más grandes estrategas de la revolución mundial, y uno de los más grandes idealistas y humanistas del siglo XX y lo que va del actual".

Camaño recordó la afirmación hecha en una ocasión por Fidel Castro de que "la humanidad no pondrá su cuello debajo del hacha del verdugo" y aseguró que esa sentencia continúa "imbatible, inquebrantable e inexorable".

La revolución cubana y la guía del Comandante son ejemplos para la lucha y confirman la necesidad de elaborar y defender ideas, agregó.

Camaño visitó a Cuba nuevamente para participar en el encuentro sobre globalización y desarrollo. Junto a él también estuvieron en la ceremonia efectuada en la Asamblea Nacional del Poder Popular parte de la delegación de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires (UTPBA) que asiste a la Feria del Libro de La Habana, entre ellos Lidia Fagale, secretaria general adjunta de esa organización.

Al recibir la medalla en nombre de Fidel, el presidente del Parlamento cubano señaló que el máximo líder de la Revolución Cubana “ha apreciado y valorado mucho, siempre, la profesión del periodista y el periodismo. A la prensa le ha concedido siempre un papel primordial por la responsabilidad que tiene de comunicarse con el lector, de esclarecer, de explicar, de argumentar, de crear conciencia.

“Desde el mismo triunfo de la Revolución, Fidel ha sido el que más atención le ha prestado a un problema fundamental en el mundo de hoy, el de la lucha por la verdad. Él ha librado una batalla sin pausas contra la mentira y la desinformación, en última instancia, cumpliendo la sustancia de lo que es la misión del periodista”.

Tras confesar que era un motivo de honor y de satisfacción recibir tan especial reconocimiento para hacérselo llegar al Comandante en Jefe, Alarcón afirmó que consideraba muy merecida la entrega, porque el destinatario ha sido un defensor incansable de la verdad y del ejercicio genuino del periodismo.

La FELAP, creada el 7 de junio de 1976 y con sede en la ciudad de México, es la organización pluralista representativa de los periodistas de América Latina y del Caribe, que congrega federaciones, uniones, sindicatos, colegios y asociaciones profesionales de periodistas. En estos momentos agrupa a alrededor de 80 000 periodistas y está presente en unos 20 países.

Al acto de otorgamiento de la Medalla de la FELAP asistieron también Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC); Lidia Fagale, secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Argentina, y otros representantes de ambas organizaciones (ANC-UTPBA).

(*) Nota publicada en el portal de la UPEC

http://www.upec.cu/noticias/febrero...