Unos 4.600 empleados, entre integrantes de la Unión Nacional de Periodistas y del Bectu, realizarán un paro por 24 horas el próximo lunes 26 de febrero, que afectará principalmente a la programación periodística.

La BBC se encuentra inmersa en un plan de ahorro y recortes de empleo de tres años impulsado por el director general Mark Thompson, que afecta a 108 trabajadores de BBC News, según un informe del diario español El Mundo.

La reducción de puestos de trabajo en la cadena pública británica se inició en 2005, cuando se anunció que en tres años se despedirían 3.780 empleados.

La medida intentó ser justificada con el argumento que su implementación le permitiría ahorrar a la corporación 511 millones de dólares al año.

La BBC se sustenta económicamente mediante el cobro de un canon, por el que el Gobierno aprobó recientemente un aumento del 3 por ciento para los próximos dos años, como primera etapa de un plan que prevee para 2013 que su valor pase a 154,5 libras, 23 más que el actual.

El anuncio del incremento, que será destinado a la digitalización de la emisora, fue rechazado por insuficiente tanto por las autoridades de la emisora como por parte de los trabajadores.

El director general de la cadena, Mark Thompson, anunció el viernes pasado que su equipo está trabajando para determinar a cuántos puestos de trabajo afectaría la reducción de personal y de qué departamentos (ANC-UTPBA).