José M. Miranda, alias Chema, confesó que recibió 73 cheques de la empresa Perfect Image, por un valor de 122 mil dólares, en compensación por los favores a la compañía, según un informe de la agencia de noticias Prensa Latina.

Miranda se declaró culpable, tras aceptar que tenía un acuerdo con el dueño de Perfect Image, según el cual él recibió durante tres años una parte del dinero que la productora cobraba al canal por servicios, precisó la edición en español del diario The Miami Herald.

Las actividades de sobornos estuvieron vigentes desde noviembre de 2001 hasta diciembre de 2004, señaló la fiscalía federal.

"Basándonos en las pruebas reunidas en entrevistas y documentos, el acusado Miranda llegó a recibir hasta el 50 por ciento de lo que TV Martí pagaba al vendedor", indicó un comunicado de la procuraduría.

En noviembre último, el ex directivo fue acusado también de mentir al gobierno federal al no declarar sus ingresos adicionales en la documentación tributaria correspondiente a los años 2002, 2003 y 2004.

Documentos oficiales precisan que, de 2001 a 2006, Perfect Image recibió al menos 239 mil dólares por parte de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), agencia gubernamental destinada a promover a través de radio y televisión la subversión interna en Cuba.

Los primeros ensayos de la televisora contra el país caribeño comenzaron en 1989, ordenados por la administración del presidente George Bush (padre), y las emisiones comenzaron el 27 de marzo de 1990.